Tres prioridades en educación: en la voz de la gobernadora Adriana Magali Matiz

Crédito: Suministrada-
La innovación educativa, la educación inicial y Plan piloto en los municipios de Coyaima, Ataco y Rioblanco
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Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

luiseduardochamorro10@gmail.com

Especial para El Nuevo Día
 

Innovar, educación inicial de tres grados de preescolar , “apostarle a la tecnoeducación” (tecnología digital) y un plan piloto de educación en tres municipios (Coyaima, Ataco y Rioblanco) son las propuestas iniciales de la gobernadora Adriana Magaly Matiz, para el desarrollo educativo en el cuatrienio de su mandato, años 2024-2027, expresadas en su voz, al entregar el proyecto del Plan Departamental de Desarrollo del Tolima, a la Asamblea.

Son buenos indicios sobre lo que se piensa y desea hacer al intervenir sobre el mejoramiento de las ofertas educativas que hace el sistema escolar en el ámbito geográfico de los 46 municipios “no certificados” sobre los cuales la gobernación tiene responsabilidades y competencias en cuanto a la gestión de recursos financieros y humanos que aporta la nación (no incluye Ibagué, capital certificada).

El reto es ambicioso frente al hecho de que las oportunidades y fortalezas sobre las cuales que se deduce de la situación actual de la educación en el Tolima, no son suficientemente  favorables. 

La oferta de educación en todos los niveles educativos  es una responsabilidad esencial de la nación, que transfiere al departamento recursos del Sistema General  de Transferencias para el gasto educativo destinado a funcionamiento  y escaso para inversiones en factores de calidad educativa.

Se aspira a que las cualidades y experiencia administrativa y política previas de la gobernadora, superen la deficiencias propias de la desigualdad ,  inequidad e inclusive el desinterés por los asuntos de la educación  en todos los ámbitos. La gobernadora Adriana Magaly, genera confianza y credibilidad en cuanto promete de realizar y en el proyecto de Plan de Desarrollo hay indicios de éxito.



 

La propuesta

 

Normas vigentes y las políticas nacionales de los presidentes de la últimas dos décadas, han creado obstáculos para la oferta de educación preescolar a niños entre los 3 y 4 años de edad, en los grados de prejardín y jardín. Se han implantado nombres y concepciones distintas al hacer referencia a la educación preescolar en Colombia. Se han creado diferentes  modalidades en la oferta educativa. 

No se ha adoptado el concepto de educación preescolar de tres grados como lo estableció la Ley General de Educación de 1994 y en el transcurso de las últimas tres décadas, se ha hablado de Educación inicial , entre el momento del nacimiento hasta el sexto año, “De cero a siempre”, en los tiempos del presiente Juan Manuel Santos; se denomina como Educación de “Primera Infancia”, o de Atención Integral a la primera infancia, que se asigna al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (Icbf) en los Centros de Desarrollo Infantil, CDI a cargo de “madres comunitarias”; en la organización formal del sistema escolar  se habla de Educación Inicial pero se elude la denominación de Educación Preescolar.

Es una situación que crea confusión e inclusive en los momentos de recolectar y procesar estadísticas educativas.

La gobernadora Adriana Magaly Matiz ha sido clara en cuanto a que su “Gran propuesta va hacia la educación inicial  para la niñez de 3 a 5 años de edad. Tengo el convencimiento de que si educamos con calidad a niños de estas edades , estaremos sembrando  un futuro real de país y de desarrollo para el Tolima”, dice la gobernadora.

Por su parte, el Ministerio de Educación Nacional ha incorporado recursos e interés en atender la educación preescolar de tres grados al autorizar la planta de personal docente para la atención de los 3 grados de preescolar, con cargo a recursos financieros de la nación, situación que sólo era para gastos de salarios y prestaciones de docente a partir del grado de transición para infantes de 5 años de edad.

Hasta la fecha, las estadísticas hacen evidente que la oferta de educación preescolar en los grados de prejardín para niños de 3 años y de jardín para los de 4 años en planteles educativos oficiales, no registra cifras porque el Estado no ha transferido  recursos del Sistema General de Participaciones para estos primeros grados de preescolar, carencia que ha sido suplida por los planteles educativos privados, sin cobertura en todos los municipios.



 

Déficit de cobertura en preescolar

 

Los niveles educativos de educación preescolar y de la educación superior y universitaria son los más deficitarios en cuanto a cobertura en el Tolima , lo dicen las tasas brutas y netas de cobertura de estos dos niveles educativos.

En cuanto a la educación preescolar, la matrícula de los tres grados de este nivel educativo ha decrecido en un 21.1% entre el año 2023 y el 2024 , a febrero de este último año (datos provisionales). 

Los datos estadísticos corroboran que la oferta de los grados de preescolar de prejardín y jardín, en realidad sólo lo  hacen los colegios privados no en todos los municipios, tampoco hay oferta en las zonas rurales, por factores relacionados con productividad económica y costos. De ahí la importancia de que , por cuenta del Estado, se destinen  transferencia nacionales para atender estos.

La oferta del grado obligatorio de transición en preescolar, en cuanto a matrícula ha disminuido en un 21.1%, equivalentes a 2.857 estudiantes menos matriculados en preescolar, entre el año 2023 y el 2024, en curso.

Que la gobernadora anuncie ofrecer educación preescolar en los tres grados de este nivel educativo genera ventajas que trascienden en múltiples factores. 

En el segundo informe del Observatorio de la Educación de la Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación (Chamorro R. 2008) , se resume la importancia de la educación preescolar de la siguiente manera: Es un derecho fundamental de los infantes; en cuanto a rentabilidad económica, su tasa de retorno se multiplica por siete, su rendimiento económico es alta, es rentable en capital humano, ofrece mayor relación costo-beneficio; en cuanto a pobreza, es clave para reducirla; en cuanto a factores de equidad, es clave en la solución de desigualdades ; en cuanto a eficiencia interna del sistema escolar, contribuye a reducir la deserción escolar, a la reducción de la repitencia, a la extra edad e incrementa el ingreso al grado primero de primaria; en cuanto al éxito escolar, genera éxito en el rendimiento académico de los estudiantes, contribuye al mejoramiento del lenguaje y las competencias cognitivas, es fundamental en el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes. 

 

Cobertura de la educación preescolar en el Tolima,  en los 46 municipios no certificados, 2023-2024.

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Fuente: Elaboración propia con base en datos de Cobertura en Cifras del MEN, feb de 2024.

 

 

EL PLAN PILOTO DE EDUCACIÓN  EN TRES MUNICIPIOS 

 

“Vamos a hacer un Plan piloto de Educación en tres municipios que tienen altas tasas de pobreza, Coyaima, Ataco y Rioblanco, con énfasis en educación inicial, en el mejoramiento de los resultados que veremos en el año 2027, con cobertura total de alimentación escolar, transporte escolar y bilingüismo”, son las palabras de la gobernadora al expresar este compromiso.

Acertada la decisión de focalizar las acciones y los recursos disponibles en estos municipios, principalmente en el caso de Coyaima , con un 76.9% de la población que admite ser indígena, según el Dane (2010), donde es crítica la existencia del analfabetismo absoluto del 23.95 en la población de 15 años y más de edad y del 20% en población de 5 años y más de edad; la inasistencia escolar equivale al 39% en la población de 3 a 24 años de edad. 

El caso de Coyaima es extremadamente crítico en cuanto a aspectos educativos, hasta el punto de que todos los tolimenses debiéramos sumarnos a la solución de esta situación de inequidad y discriminación social y económica. Organizaciones educativas de educación  superior de Ibagué y otros municipios debieran concentrar el Servicio Social hacia la población coyaimuna. 

La gobernadora tiene la oportunidad de presentar resultados relevantes y significativos en educación en su tierra natal de Rioblanco.

 

LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

El plan de desarrollo que se propone la gobernación para el cuatrienio 2024-2027, tiene como énfasis en la intervención sobre la seguridad, lo dice su título “con seguridad en el territorio”, en mi caso, me gustaría que fuera el de “el Tolima, con la población mejor educada”.

Hay un planteamiento teórico de referencia que entusiasma, el que cada  eje temático y “pilar”, lleve el enunciado de “Innovación para la transformación social”, como en el caso de la parte diagnóstica y estratégica del plan para el sector educativo.

No es fácil asumir el propósito de innovar y aún más de transformar, porque precisamente son dos hechos realmente olvidadas. 

El índice de competitividad del año 2023, ubica al departamento en el puesto once, dos puntos por debajo del correspondiente al año 2022. Se invoca la urgencia de mejora en innovación y diversificación en todos los sectores. Definir cuál es el modelo teórico para comenzar. 

En educación en necesario decir que por lo menos las dos terceras partes de las instituciones escolares marchan en un modelo educativo tradicional, lo cual se convierte en un obstáculo cultural  por vencer.


 

Credito
Vanguardia

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