Cuide su piel en estas vacaciones: evite quemaduras o deshidratación

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: PixabayRacionar las horas de sol es importante, puede ser entre 10 y 30 minutos, aumentando paulatinamente ese tiempo de exposición.
En esta temporada de vacaciones, la gente acostumbra a realizar actividades al aire libre como ir a la playa, a piscina o al río. Así que es indispensable algunas medidas como tomar agua y cuidar la piel con protector solar. Es clave hidratarse, evitar exponerse al sol sin protección y utilizar en lo posible gafas, gorra o sombrero.
PUBLICIDAD

Esta temporada de vacaciones viene acompañada de viajes, descanso y actividades al aire libre, donde puede permanecer mucho tiempo bajo el sol.  

Esas horas de más pueden significar insolación, deshidratación, golpes de calor y quemaduras . Y a largo plazo, manchas, envejecimiento prematuro de la piel e incluso provocar cáncer.

Así que es crucial mantener el equilibrio en estas fechas de verano para cuidar su piel y evitar los excesos relacionados con la exposición al sol, especialmente si está en vacaciones y planea ir a playa o piscina.

Al respecto, Ricardo Flaminio Rojas, médico dermatólogo de Fosunab, explica que la piel tiene varios riesgos durante las vacaciones, siendo el principal el sol. Todo ello porque la playa o las zonas expuestas al sol son los destinos preferidos en esta época.

Si bien una forma de protección es el uso de bloqueador solar, el especialista señala que la principal es evitar al máximo la exposición exagerada al sol, eligiendo  horas en las cuales la radiación no sea tan intensa, evitando al máximo el mediodía. 

También recomienda el uso de cachuchas, sombreros, gorras y ropa adecuada que evite la exposición exagerada al sol.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Los riesgos a los que se expone

Exponerse más de la cuenta al sol puede generar problemas irreparables a largo plazo. 

El médico dermatólogo Ricardo Flaminio Rojas advierte que el daño acumulado que se va sumando a lo largo del tiempo termina produciendo la aparición de manchas, envejecimiento cutáneo con arrugas y, en casos más graves, lesiones por cáncer de piel.

El experto consultado destaca, en ese sentido, que está demostrado que entre más temprano se inicia la exposición, mayor es el riesgo que hay de contraer algunos tipos de cáncer, particularmente cuando se han presentado quemaduras con ampollamientos en la infancia.

Entonces, Rojas aconseja educar para que en etapas tempranas nos cuidemos, especialmente del sol.

Otro riesgo se relaciona con cierto tipo de quemaduras especiales que “se producen al entrar en contacto nuestra piel con sustancias vegetales como, por ejemplo, mandarina, naranja y flores como las astromelias”.

Sin embargo, dice que también ocurre con el limón. Ya en la playa es muy frecuente que cuando la gente consume pescados haga uso de este cítrico, “no se lavan adecuadamente las manos, se tocan ellos o tocan a otras personas, como a los bebés, y a los dos días más o menos comienzan a aparecer unas quemaduras y unas manchas oscuras, a veces bastante desagradables y escandalosas”.

Esto se conoce como fotodermatosis, un desorden cutáneo, el cual es motivo de consulta frecuente en los meses de enero y en época de vacaciones, asegura el especialista de Fosunab.

 

Cinco claves

La firma EcoSun ofrece estos criterios a la hora de elegir el protector y usarlo de forma correcta.

1. Factor de protección: cuanto mayor sea el factor de protección solar, mayores serán las posibilidades de estar protegido adecuadamente. Se recomienda usar al menos SPF 30. 

2. Uso adecuado: el protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición para que se absorba mejor, pero es clave aplicar la cantidad adecuada del mismo. Para la cara es el equivalente a una cucharadita.  

3. En la playa o la piscina: en lugares en los que la exposición es más directa y durante un período más largo, es clave realizar una nueva aplicación, porque se pierde protección por el sudor o después de un baño. 

4. Días nublados: tenga en cuenta que es necesario usar protector solar incluso en los días nublados. Más del 80 % de la radiación ultravioleta (UVA) pasa a través de las nubes.

5. Entornos cerrados: en estos lugares se está expuesto, además de los rayos UVA que pasan a través de la ventana y siguen actuando sobre la piel, a fuentes de luz azul que emiten radiaciones que ayudan al fotoenvejecimiento.

 

Las horas de mayor radiación solar del día son entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Evite la exposición al sol.

 

Noticias

- Sobrecarga de trabajo, falta de descanso y estrés: claves para identificar y prevenir el agotamiento

- Esas “pequeñas” cosas que son violencia contra la mujer

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios