Personajes: Libreta de los ‘relegados’

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Cuando el arte, la tradición y la cultura se trabajan de forma colectiva resultan grandes obras.
PUBLICIDAD

Personajes, es una libreta elaborada por artistas que se han dedicado a observar la ciudad, con el propósito de reconocer al habitante que refleja la cultura de la calle, que construye historia en la región pero no es tenido en cuenta; una iniciativa que contrarresta la invisibilidad ciudadana.


Los encargados de darle vida a este proyecto son Diego Gómez, artista plástico de la Universidad del Tolima; Fabián Prada, diseñador gráfico, y el narrador de historias ‘sin importancia de gente sin importancia’ José Chavarro también conocido como ‘ACPM’.


Esta obra colectiva por medio de sus hojas en blanco, invita a sumarse con dibujos o letras que no están ancladas a reglas para darle continuidad a este proyecto gráfico.


De ahí que, con recursos de bajo costo del dibujo, como el uso de la tinta china, rapidógrafo y papel canson, se le da vida y deja para la historia impresa personajes como Pitágoras, José Chavarro, entre otras personas de la cotidianidad ibaguereña, que todos identifican porque los han visto pero no se conoce sobre sus vidas.


Diariamente se recorren las calles de la ciudad con afán o pensando en múltiples cosas, eso de caminar y percatarse solo de lo ‘necesario’ se les da muy bien, tanto que se desdibuja la presencia del otro.

 

Artífices


Un día cualquiera Fabián iba por la calle con su particular mostacho y José se refirió a él como ‘Dalí’, desde entonces conectaron. 


Con Diego fue un poco diferente, ya que un docente de la Universidad del Tolima fue quien los presentó para trabajar juntos en varios proyectos en el ‘Boletín del Marginado’, un espacio creado por José en los 80 para narrar historias de ciudad, donde él también se vincula como un personaje no tenido en cuenta. Este equipo de marginados forjaron un gran vínculo más que laboral de amistad.


Para estos artistas su interés por dibujar se reflejó desde la infancia, en la escuela, haciendo uso del cuaderno o el pupitre retratando personajes animados o la comunidad estudiantil, pero lo más importante de esto es cuando el arte se vuelve pasión y se complementa con un sentir social que los impulsó a formarse.


En cambio, José Augusto Chavarro, quien no cuenta con formación académica porque como indicó, “me faltó un centavo para poderme formar”, es un hombre de calle, autodidacta, forjado a punta de vivencias, las cuales lo llevan a ser un escritor al igual que un artista crítico de todo lo que lo rodea.


Quien lo recuerda debe ser porque lo vio en alguno de los desfiles de la región usando trajes particulares para la realización de performances, trabajando con reciclaje, como jardinero o en los diferentes espacios de Ibagué conversando, leyendo o lo que más lo destaca, observar.


Después de aproximadamente cuatro años de ires y venires, de trabajo intermitente, de pandemia, surge el primer tomo de esta agenda


Pero ya se trabaja en una segunda versión, la cual promete seguir sorprendiendo, ya que los personajes no famosos pero que marcan grandes hitos en la región son varios y estos tres artistas, con el apoyo de quienes vayan en su misma ruta, esperan darles un espacio artístico a todos ya que la política, entre otras instituciones no lo hacen.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Claudia Moreno Díaz - Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios