Comandante de la Metib: No tuve nexos con paramilitares

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse las declaraciones del exparamilitar del bloque Tolima Ricaurte Soria, en las que vinculaba al actual comandante de la Policía Metropolitana como colaborador de las AUC, el coronel Fernando Murillo se defiende.

Una sorpresa fue para el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, los señalamientos que un exparamilitar del Bloque Tolima declaró, en Bogotá, ante un magistrado de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

En una publicación hecha por el semanario El Cronista en su sitio web, se señala que “el postulado Ricaurte Soria Ortiz, alias 'Carlos Orlando', ex comandante financiero y militar del Bloque Tolima, (...)indicó que el oficial entregaba información a los líderes de este bloque, cuando éste (refiriéndose a Murillo) fungía como comandante de la Seccional de Inteligencia de Policía del Tolima, en cabeza del entonces coronel Ciro Chitiva, quien también fue investigado por nexos con el narcotráfico”.

De acuerdo con el artículo, Soria señaló a Murillo como la persona encargada de suministrar una lista con placas de vehículos públicos y privados en los que se movilizaban colaboradores del grupo guerrillero, FARC.

Ante estas declaraciones expuestas en audiencia por el exparamilitar, el coronel Murillo, en diálogo con EL NUEVO DÍA expresó su informidad con estos señalamientos, la preocupación y los problemas que esto pueda acarrearle por ser un funcionario público.

“Esto hasta ahora es un rumor”

Lo primero que expresó el Comandante de la Metib es la necesidad de saber si hay o no una denuncia formal para él presentarse ante los estrados judiciales y contar, si es necesario, todo su trayecto como jefe de la Sijin en el 2001.

En cuanto a los señalamientos, no entiende cómo después de 12 años, Soria lo vincula en nexos con los paramilitares del Bloque Tolima de las AUC, ademá de temas de narcotráfico e incluso de homicidios. En el 2001, Murillo trabajó como jefe de la Sijin al mando del coronel Ciro Chitiva, desde allí empezó a investigar el tema del paramilitarismo y el narcotráfico en cabeza de alias 'El Socio'.

Concluyó que para denunciar un caso de este magnitud deben existir pruebas, “pruebas que me imagino están orquestadas y manipuladas”.

¿Campaña en contra de la Metib?

El coronel añadió también que en contra de la Policía Metropolitana cursa una especie de campaña de desprestigio. “me preocupan unas situaciones que están pasando en la ciudad y en el departamento últimamente (…) un ataque contra la policía en diferentes aspectos  por ejemplo en los procedimientos que se realizan ...”

Advierte que no encontraron otra persona que atacar sino “directamente a Fernando Murillo(...)tuve la oportunidad de enterarme que se iba a presentar un paquete o una información muy clasificada donde iban a involucrarme en actos de delincuencia... frente a eso tengo que decir que estoy tranquilo, en el sentido de que sé cuál fue mi procedimiento como jefe de inteligencia hace doce años”.

“Yo no soy nadie para volver a remover los escombros del fenómeno del paramilitarismo, la parapolítica y el narcotráfico en el Tolima”, coronel Fernando Murillo.





Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios