'No se puede llegar a la paz con impunidad': Procurador

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, una vez más criticó los acuerdos parciales que se han firmado entre las Farc y el Gobierno en la Habana (Cuba), indicando que esa guerrilla está logrando un tratado con impunidad.

En ese sentido, indicó que los miembros de esa guerrilla sí han cometido graves delitos contra la población colombiana, por lo cual son responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra. 

“No puede contemplarse una paz sacrificando a las víctimas. No pueden diseñarse unos instrumentos donde las víctimas no sean reparadas y a que sus victimarios no sean condenados”, expresó Ordóñez, quien dijo que no se puede tener mala memoria, “no podemos desconocer esos episodios históricos”. 

Además, expresó una vez más que no se puede llegar a la impunidad a través de la justicia transicional que “permite que los máximos responsables de delitos de lesa humanidad no paguen ni un solo día de cárcel”. 

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público mostró su intranquilidad, “esa es la más grave preocupación que me asiste como representante de la sociedad. Pretender una paz con esas dosis de impunidad, es diseñar una paz que no es sostenible”. 

PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA DE LA GUERRILLA 

El procurador Ordóñez, por otra parte, se mostró en desacuerdo con la posible participación de los guerrilleros de las Farc en cargos públicos. 

“El artículo 122 de la Constitución no puede ser más claro: ‘sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley no podrán ser inscritos como candidatos a cargo de elección popular, ni elegidos a cargos públicos (…) quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por la comisión de delitos, no pueden participar en política (…) o quienes hayan sido condenados por la financiación de grupos armados ilegales (…) en Colombia o en el exterior”, citó el Procurador General de la Nación. 

Así las cosas, Ordóñez dijo que estas personas que han cometido delitos de lesa humanidad no podrán estar dentro de la política del país. 

Cabe recordar que en días pasados el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo que los miembros de esa guerrilla sí podrían llegar a ocupar cargos público debido a que en la actualidad no existe ninguna condena en su contra por delitos de lesa humanidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios