En Guamo se captura a exoficial del Ejército por masacre en 1995

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Guamo se produjo la captura de un exmilitar que tendría responsabilidad en la masacre de 18 personas, la cual es adjudicada a grupos paramilitares del Urabá antioqueño.

En el Guamo y en Bucaramanga fueron capturados dos exoficiales del Ejército por su presunta responsabilidad en la masacre paramilitar de la taberna conocida como El Aracatazo, ubicada en Chigorodó - Antioquia, en agosto de 1995.

Los detenidos fueron el sargento primero retirado John Fredy Moncada Carmona y el mayor retirado Nofar Fabián Motta, quienes son investigados por cargos de homicidio en persona protegida, en concurso homogéneo con porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En la masacre murieron 18 personas, y según los pronunciamientos oficiales la mayoría de las víctimas eran sindicalistas y simpatizantes de izquierda en la región de Urabá; a quienes los habrían obligado a tenderse en el suelo para luego ser ultimados con diferentes armas.

Los homicidas llegaron hasta el barrio de invasión El Bosque, en la salida a la capital antioqueña, y allí fueron asesinadas 12 personas, nueve hombres y tres mujeres, pero otras seis que intentaron escapar quedaron tiradas entre la maleza de los solares vecinos, debido al cerco que formaron los atacantes.

Ever Veloza, alias ‘HH’, y jefe del ‘Bloque Bananero’, en versión libre aceptó haber autorizado la masacre y se acogió a sentencia anticipada como coautor, por lo que el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá lo condenó a siete años de prisión, pero en marzo de 2009 fue extraditado a Estados Unidos, por narcotráfico.

Por este hecho ya se había condenado a 40 años de prisión, a Dalson López Simanca, alias ‘Mono Pecoso’, y José Luis Conrado Pérez, ex miembros de las AUC; ahora con la captura de los dos exmilitares continúan las investigaciones para llegar a todos los responsables de los hechos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios