Estudio sobre violencia en relaciones de noviazgo busca promover la sana convivencia en pareja

Crédito: Tomada de internet
Con el propósito de identificar, visibilizar y prevenir los diversos tipos de violencia de pareja en el noviazgo de la comunidad estudiantil, establecer medios de información, atención y acompañamiento desde el ámbito jurídico y de atención social, un grupo de investigadores de Areandina, desarrolló con éxito el proyecto “Amor y violencia: un estudio propositivo frente las violencias en el noviazgo desde una pedagogía de Género”, que busca además, reeducar el comportamiento de los estudiantes para llegar a una convivencia saludable en las relaciones.
PUBLICIDAD

El trabajo que nace desde el semillero Aequitas; grupo de género que forma parte del grupo de investigación VERBA IRIUS con la investigación “Transversalización del enfoque de género en entidades públicas”, da inicio a la identificación y análisis de tipos de violencia en las relaciones de noviazgo, con el fin de proponer estrategias de sensibilización y prevención desde un enfoque jurídico articulado con estrategias que ya existen en Areandina.

De acuerdo con Sandra Roa, tutora-directora del Centro de Conciliación y Amigable Composición de Areandina, “el proyecto entrega herramientas jurídicas y de acompañamiento integral para una atención diferencial y con perspectiva de género, fomentando la identificación de síntomas y factores de riesgo, promoviendo nuevos estilos de convivencia en las relaciones de pareja basados en la responsabilidad afectiva y el respeto por la individualidad y derechos del otro e implementando una campaña de prevención aunada a un protocolo de atención desde el consultorio jurídico de la Institución”.

 

 

Violentómetro: cuando hay violencia en la pareja, no hay amor

 

Junto a la directora Roa, los investigadores del proyecto Fainory Lisset Piñeros Rojas, Jeimy Catherine Gaitán Rodríguez, Rosa Stefannya Infante Urrea, Camila Fernanda Tibaduiza Becerra, Camila Andrea Becerra López y Sergio Luis González de Arco, del programa de Derecho de Areandina sede Bogotá, encontraron que, en varios estudios publicados sobre violencia de pareja, solo se detallan aquellos casos en el ámbito marital o de parejas adultas, pero no en relaciones de noviazgo.

“Gracias a este proyecto, muchas personas víctimas de violencia durante sus relaciones de noviazgo, podrán tener un protocolo de atención para identificar si hay algún tipo de violencia ejercida contra ellos, un violentómetro para ver si están siendo víctimas o solamente estar prevenida por si la pareja asume algún tipo de comportamiento que requiera atención, acompañamiento o seguridad. Así mismo, identificar las rutas de atención a las cuales dirigirse si ya son víctimas de violencia”, explica la investigadora Piñeros Rojas.

 

 

Una muestra de más de 100 personas

 

De acuerdo con el investigador Sergio Luis González de Arco, el trabajo tuvo un análisis de lectura de 60 artículos de investigación científica de Colombia, Chile, Argentina, España y México, así como entrevistas a hombres y mujeres de la comunidad educativa. “El análisis cualitativo de los documentos publicados en varios países de América Latina se encuentran enfocados en las relaciones de noviazgo y de pareja desde diversas áreas interdisciplinares como la psicología, el derecho, la antropología y la sociología”, sostiene González.

Por su parte, la investigadora Jeimy Catherine Gaitán Rodríguez es enfática en señalar que, las entrevistas realizadas a directores y docentes asesores de los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho de las sedes de Bogotá, Pereira y Valledupar de Areandina, se utilizaron para indagar los procesos de atención implementados en los consultorios jurídicos de la IES, además de conocer su percepción o experiencias en torno a las rutas de atención que ya son implementadas en los consultorios.

“Las entrevistas se realizaron en varias fases. En un primer escenario se identificó la información personal, académica y operacional de la persona. Luego se indagó sobre su conocimiento acerca de la existencia de estrategias de prevención o atención de violencia en el noviazgo, seguido por una fase de percepción sobre la atención brindada en tema de violencia a partir de su experiencia y culminando con una fase de reflexión acerca del tema planteado”, afirma Gaitán.

Así mismo, la investigadora Rosa Stefannya Infante Urrea señala que, “la investigación contó con la participación de 108 estudiantes vinculados a los programas de Psicología y Derecho de Areandina, hombres y mujeres, que mantuvieron una relación de pareja (noviazgo) heterosexual, en un rango entre los 17 y 25 años con aplicación del instrumento a través de correo electrónico en atención a los problemas de presencialidad que surgieron en el año 2020 y 2021 como consecuencia del COVID-19”.

 

 

Una ruta de atención para proteger a las víctimas

Si bien la violencia de pareja se representa en múltiples relaciones, para la investigadora Camila Fernanda Tibaduiza Becerra, no basta con quedarse con las más comunes o estudiadas. “Es tiempo de realizar investigaciones que nos permitan conocer que la violencia de pareja tiene otros escenarios, que también son importantes y que hoy en día, constituyen nuevas y comunes formas de interacción social, como lo es el noviazgo”.

Por su parte, la investigadora Camila Andrea Becerra López, “las relaciones de noviazgo en los contextos educativos requieren de una observación más detallada, con el fin de prevenir factores de riesgo asociados a la violencia y promover una cultura de respeto, autodeterminación y valoración positiva como personas, que incidan en las relaciones de la vida adulta”.

Finalmente, la directora Roa resalta que, el gran impacto que el protocolo está generando en la población estudiantil es trascendental, dado que Areandina cuenta con una ayuda en la ruta de atención, prevención y protección para víctimas de violencia en las relaciones de noviazgo no solo para estudiantes, sino para directivos, profesores y demás personas que requieran atención relacionada con violencia en las relaciones de noviazgo o de pareja”.

 

 

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios