En medio de la urbanidad se puede pajarear: conectar con el paisaje de Ibagué a través de las aves

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa conservación de aves urbanas es un deber colectivo que mediante programas y actividades se fortalece la conciencia ambiental de la ciudadanía.
A pesar del ruido envolventes y demás distractores que hay en Ibagué, aún se pueden avistar aves urbanas y disfrutar de su canto.
PUBLICIDAD

Durante el 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el Primer encuentro del Programa de Aves Urbanas de Ibagué que pertenece al Programa de Aves Urbanas Colombia, dirigido por Egor Merik Sánchez y en la ‘Capital Musical’ por Hernán Fernández.

Este espacio en el que se integraron instituciones educativas, residentes de algunos barrios y comunidad en general, permitió que todos desde sus sentidos aprendieran apreciar y con pequeñas acciones conservar estas especies.

Pues, se realizaron varios talleres e intercambio de conocimientos, entre los que estuvo la elaboración de nidos (a cargo de la terapeuta Khalilah Ochoa) y la siembra de plantas.

Además, siendo consciente que en Ibagué hay un acuerdo por el Concejo municipal donde el ave emblemática es el Anthocephala berlepschi conocido como el Colibrí cabecicastaño andino, Fernández elaboró una canción en honor a ella y fue interpretada con el grupo de música de cámara del Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio. 

En la pajareada que se hizo alrededor del sendero bioturístico Eufonía del Magdalena, en el barrio Tierra Firme y en Ukuku Rural Lodge, se disfrutó de la presencia aves endémicas y migratorias como Leptotila conoveri, el tucán esmeralda, gran cantidad de colibríes, Ramphocelus flammigerus de aleta amarilla que se ve más que todo en el Pacífico, entre muchas otras.

La idea es que este tipo de encuentros se hagan cada año donde se involucren más actores en el camino, por lo que Hernán Fernández extendió una invitación a todos los tolimenses.

“Conozcan las aves de nuestro entorno urbano y cada día enamórense más de ellas, consérvenlas y aprecien desde el sentido de la vista y el oído, porque ellas nos dan a nosotros la alegría que a veces no podemos sentir en nuestro entorno urbano donde hay muchas cosas que distraen, también se tienen cosas hermosas que pasan por desapercibidas, entonces la invitación es que hagan parte del programa y se siga aprendiendo de nuestras aves en Ibagué”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Homenaje al legado musical

1° Festival de la Expresión: Ibaguereño representará a Colombia y el Tolima en México

Sexta versión: Ibagué tiene representación en ‘Gorda’

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios