Punto final a controversia sobre gastos durante último año del gobierno Barreto

Archivo - EL NUEVO DÍA
Según certificación de la Contraloría General de la República, el gasto en funcionamiento en la vigencia 2011 no sobrepasó los límites establecidos en la Ley 617 de 2000.

La Contraloría General de la República corrigió un error que había cometido en el cálculo de gastos de funcionamiento del departamento del Tolima en la vigencia 2011, al certificar en junio pasado un porcentaje del 18,40 por ciento, cifra que para la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda no "cuadraba".

Al hacer la enmienda, el porcentaje de gastos de funcionamiento en el último año del gobierno de Óscar Barreto Quiroga quedó en 62,55 por ciento, frente a un recaudo de $101 mil 219 millones de ingresos corrientes de libre destinación.

Según la certificación del Contralor Delegado para la Economía y las Finanzas Públicas, Carlos Eduardo Acosta Moyano, el departamento del Tolima no incumplió la normatividad vigente sobre los indicadores de la Ley 617 de 2000, en cuanto que los gastos de funcionamiento el año pasado estuvieron por debajo del tope del 70 por ciento establecido en dicha norma fiscal.

Así las cosas, la actual administración del gobernador Luis Carlos Delgado no tendría restricciones sobre apoyos financieros del Gobierno Nacional.

El exsecretario General de la Gobernación, Luis Manuel Guzmán, señaló que lo que está certificando la Contraloría General de la República, es que la administración del exgobernador Óscar Barreto fue "responsable" en el manejo fiscal del departamento del Tolima.

"Como lo dijimos al momento de dejar el gobierno, como lo sostuvimos cuando salió el borrador del Ministerio de Hacienda y ahora que lo está certificando la Contraloría, nosotros en ningún momento gastamos más de lo que permite la ley, no superamos ese tope legal,  cumplimos como lo hicimos en el 2009 y 2010 con los indicadores de la Ley 617", anotó Guzmán.

Destacó que el 60 por ciento de Ingresos Corrientes de Libre Destinación del departamento del Tolima, destinados a gastos de funcionamiento, se van en el el tema pensional; es decir más del 50 por por ciento de esos recursos.

Viabilidad fiscal
Además, indicó que de acuerdo con el informe de viabilidad fiscal elaborado por el Ministerio de Hacienda, dentro del marco normativo, el departamento del Tolima se entregó en semáforo en verde, lo cual garantiza  que sea viable y sostenible financieramente y fiscalmente.

Guzmán, aseguró que "otra cosa" es que el acto legislativo que reformó las regalías implique una modificación a la estructura de la capacidad de endeudamiento que limita los recursos para inversión, perdiéndose oportunidad y maniobralidad en estos asuntos.

"Todos sabemos que por el acto legislativo que aprobaron el año pasado, al cual Óscar Barreto fue claro en oponerse públicamente, ha generado un poco de reducción en los recursos de inversión. Eso se advirtió en su momento, las consecuencias funestas de la reforma a las regalías; a tal punto que en los informes del Ministerio de Hacienda, ellos todavía no tienen muy claro cómo se van a manejar los parámetros para la sostenibilidad de la deuda, en virtud del cambio de normatividad; pero eso se nos escapa de la mano porque nosostros no sabíamos que iban a modificar la Constitución", resaltó el exfuncionario.

Agregó que aunque en el informe relativo al Tolima se coloca capacidad real de endeudamiento en rojo,"si se mira los informes de de viabilidad fiscal de todos los entes territoriales del país, "ninguno va a aparecer en semáforo verde" en esa capacidad real, porque le están incluyendo unas deudas que normalmente conforme a la ley no se incluyen. "Eso lo que quiere decir es que el semáforo está en verde legalmente hablando", puntualizó.

Luis Miguel Guzmán concluyó que la desinformación que se presentó frente al manejo financiero del gobierno de Óscar Barreto, pudo suceder porque la actual administración no profundizó los informes del Ministerio de Hacienda, ni entró a aclarar los posibles errores que habían incurrido al momento de registrar la información en el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública - CHIP.

Dato: La competencia legal para certificar el cumplimiento de gastos de funcionamiento, frente al recaudo efectivo de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), conforme a los indicadores establecidos en la Ley 617del año 2000, la tiene la Contraloría.

Recuerde: En el informe preliminar del Ministerio de Hacienda sobre la situación financiera del  departamento, el Tolima aparecía en el 2011 sobrepasando dos puntos el límite de gastos de funcionamiento establecido en el 70 por ciento para departamentos de tercera categoría como es el caso del Tolima. Según dijo en su momento la exsecretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso, ello obedeció a un mal reporte de datos entregado por la actual Gobernación.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios