Mujeres se toman el poder a través de las bancadas

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Mujeres electas del Departamento asisten a la I Cumbre que busca impulsar una mayor participación de ellas en la consecución de mejoras para su género.

El programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, junto con el Ministerio del Interior, llevaron a cabo ayer en Ibagué la primera Cumbre de Mujeres Electas del Tolima.

Con la asistencia de alcaldesas, concejalas y líderes comunales, durante el día se enfocaron en manejar los temas del plan de desarrollo y presupuesto con perspectiva de género, a cargo de Martha Velásquez, consultora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De igual manera, se contó con la participación de Lucía Bastidas, directora de Democracia y Participación del Ministerio del Interior, quien organizó la cumbre para instalar las bancadas de mujeres en todo el país.

El Ministerio junto al Pnud, pretende que estas (bancadas) generen debates de control político, para que se organicen y luchen en favor de la mujer. 

Propósitos de la cumbre 

1.Fortalecer y crear condiciones que permitan la articulación de las mujeres representantes de las corporaciones, y de esta manera crear procedimientos para el ejercicio de los derechos.

2. Que las mujeres decidan, conformar la bancada multipartidaria, para trabajar la agenda pública departamental, que contribuya a las oportunidades  y  beneficios del desarrollo.

El papel de las Naciones Unidas 

De acuerdo con la participación incipiente de las mujeres “queremos nosotros como cooperación internacional ayudar a la formación de las bancadas como un organismo voluntario y multipartidista.

“La invitación es que desde la posibilidad que da la ley se organicen para tratar temas de equidad de género en sus municipios y de esta manera cualificar y premiar la participación femenina”, informó María del Carmen Fernández,  asistente territorial del proyecto Fortalecimiento Democrático para el Tolima de las Naciones Unidas.

“De igual manera, el organismo internacional busca apoyar y orientar el tema de  planes de desarrollo y presupuestos sensibles de género, para que las  líderes puedan disponer de una herramienta oficial que les brinde respaldo para el desarrollo de iniciativas, en pro de los derechos de las mujeres del Tolima”, destacó la consultora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Martha Lida Velásquez. 

Experiencias 

Entre tanto en departamentos como Santander la cumbre fue bien acogida por el sector femenino, y de esto ya se generaron aprendizajes y experiencias que fueron comentadas por Leticia Montero Torres, representante de la Fundación Mujer y Futuro.

“Estas cumbres generan interés de las mujeres que están en la política, para que reconozcan su trascendental papel, además para que se articulen y  piensen en un mismo horizonte de incidencia y acción. 

“Los resultados van a significar un dinamismo en el país y en las regiones, que en un par de años se verán reflejados en desarrollo, cambios sociales y culturales tangibles, así mismo en un equilibrio de las relaciones entre hombres y mujeres”, añadió Montero.

“Lo que hoy estamos viendo es histórico, alcaldesas, ediles, concejales, mujeres maravillosas electas popularmente que están sentadas en la mesa con el Ministerio del Interior y el Pnud, demostrando que la mujer se está empoderando cada día”, resaltó la representante a la Cámara, Rosmery Martínez Rosales. 

Cabe recordar que la Representante a la Cámara fue una de las creadoras de la bancada de mujeres del Congreso de la República y actualmente gestiona un proyecto para que el Estado cubra los gastos de atención para el tratamiento  psicológico desde el momento de la concepción a la mujer maltratada. 

Los programas adelantados en el Tolima 

Por su parte, el Gobierno departamental resaltó, a través de su vocero César Picón, los diferentes programas que se vienen adelantando, como las Escuelas de Liderazgo para 150 mujeres de diferentes municipios, con la finalidad de que se puedan postular como aspirantes a candidatas populares.

También está el programa de prevención y atención de la violencia de género, denominado “En el Tolima no hacemos trato con el maltrato”, como compromiso para hacerle frente a este flagelo. 

Además se presentó un proyecto ante el Ministerio del Interior, que se llevó el primer lugar. Este busca la promoción de los derechos de la mujer y la prevención en materia de violencia de género, del que se esperan los recursos. 

Con respecto a Ibagué, resaltó las capacitaciones en las comunas frente al tema del maltrato, de igual manera se pretende habilitar un hogar de paso para la mujer víctima del maltrato por su compañero, así mismo viene fomentando la participación en las Juntas de Acción Comunal donde actualmente suman más de 390, tanto del sector urbano como rural.

De acuerdo con el Dane, el 53 por ciento de la población en Ibagué pertenece al género femenino. 

107 son ediles en la ciudad, de los cuales 47 son mujeres. 

De cada cumbre debe surgir un protocolo o compromiso para que se conforme la bancada en su corporación, estas cumbres ya se han desarrollado en Nariño, Bolívar, Córdoba, Huila, Chocó y Santander. 

La propuesta ha sido tomada con beneplácito en los departamentos donde se ha presentado. Esta busca defender activamente los proyectos que benefician a la mujer y la equidad de género. 

Con el paso del tiempo las mujeres han comprendido que tienen un papel que jugar, que ayudan a reconocer las realidades y acción para transformarlas. Leticia Montero Torres

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios