Congresistas colombianos fueron retenidos por ejército de Israel

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Sin una razón aparente, los representantes del Gobierno colombiano fueron retenidos en la frontera de Israel con Cisjordania. El Congresista que hizo la denuncia, sostuvo que fue por presuntamente tener apellidos de origen árabe.

Por nueve horas, ocho congresistas colombianos y un periodista estuvieron retenidos por fuerzas armadas de Israel en la frontera con Cisjordania, país del Medio Oriente, donde les decomisaron sus documentos y teléfonos celulares.

A través de Twitter, el representante a la Cámara Pedro Muvdi, informó que "somos ocho congresistas colombianos que asistiríamos a un evento oficial en Ramallah, capital de Cisjordania.

“Nos dirigíamos desde Jordania hacia Cisjordania, pero el gobierno israelí controla las fronteras. Hemos sido víctimas de vejámenes".

A las 10:14 de la mañana de Colombia, Pedro Muvid, representante a la Cámara, informó a través de un trino que ya estaban en Ramallah, tras la retención de la policía israelí.

Queja
El congresista aseguró que, "presentaremos queja en la Embajada de Israel, una vez regresemos a Colombia", tras la retención.

Junto a Muvdi fueron retenidos Fabio Amín, Jimmy Sierra, Mario Suárez, Arleth Casado, Lidio García, Joaquín Camelo del Partido Liberal y David Barguil del Conservador.

También fue retenido el periodista Daniel Salgar, corresponsal de el diario El Espectador.

Muvdi denunció que "Al representante Fabio Amín lo despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes.


“Diplomáticos colombianos no aparecen" y "Arleth Casado se quedó sin celular. Se lo quitaron porque supuestamente tomaba fotos y grababa videos".


Por apellidos
Según el representante a la Cámara por Cesar, el grupo de parlamentarios, del cual él hacia parte, fue retenido por la Fuerza Pública israelí por presuntamente tener apellidos de origen árabe.

"Después de 9 horas de retención, ya estamos en Ramallah”, escribió a través de Twitter.



“Israel debe dar una explicación”
El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, rechazó la retención de ocho congresistas en la frontera de Israel y Jordania. Dijo que este hecho representa un maltrato al Estado colombiano, por lo que exigió que el Gobierno israelí ofrezca una explicación de lo sucedido. "No me quiero saltar los canales diplomáticos y por eso la Cancillería se apersonó del asunto. Pero si hay respeto por Colombia, el señor Embajador de Israel debe darnos una explicación del proceder de sus fuerzas", pidió Posada.

Malentendido
El embajador de ese país en Colombia, Yoed Magen, aseguró que el hecho fue un malentendido y que solamente fue retenido un parlamentario. La retención, explicó, se debió a un procedimiento de rutina “y todos los demás decidieron esperarle. No tengo claro quién fue”. De acuerdo con el diplomático, los congresistas colombianos llegaron a la frontera, tenían pase hacia la Autoridad Palestina, pero no tenían el permiso de seguridad establecido. Además dijo que “quien estuvo retenido solo lo estuvo por tres horas, no por nueve. Siempre hubo un oficial israelí que habla español para informarles a los demás el procedimiento que se estaba haciendo”.



Credito
COLPRENSA

Comentarios