Acuerdos políticos se respetarán para las directivas del Congreso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A cuatro días de instalarse las sesiones ordinarias del Congreso, la conformación de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes está prácticamente definida, pero, además, ratificados los acuerdos para la integración de las mismas.

En primer lugar se superó un fantasma que rondaba que era el de romper los acuerdos políticos para la última legislatura. En julio de 2010 se impuso la coalición de gobierno o llamada la Mesa de Unidad Nacional, de la que hacen parte La U, el conservatismo, el liberalismo, Cambio radical y, desde 2011, el Partido Verde. 

Al cierre de las sesiones de junio pasado se rumoró, en especial en la Cámara, que el acuerdo se rompería para dar paso un nuevo pacto para el último año (2013 – 2014).

Sin embargo, se ratificó que la Presidencia de la Corporación sería para el Partido de la U, así el mismo repitiera, pues en la legislatura que termina la presidencia la tuvo el antioqueño Augusto Posada.

Por anuncios de los partidos Conservador y Liberal, además de la propia U, se tendrá un candidato único para la presidencia, el caldense Hernán Penagos. Los partidos Verde y Cambio Radical, al igual que minorías como Opción Ciudadana, lo estarán haciendo el 20 de julio horas antes de la sesión.

Para la Primera Vicepresidencia se confirmó que le corresponde al conservador antioqueño, Germán Blanco, quien hasta un año era el presidente de la Comisión de Acusaciones de la corporación.

En donde aún hay incertidumbre de quién será el elegido es la Segunda Vicepresidencia. Al inicio, para el cargo estaban aspirando cuatro representantes, pero al sábado llegarán sólo dos: Heriberto Arrechea, del Movimiento MÍO, y quien reclamara el cargo por ser minoría y representante de las negritudes. El otro aspirante es Roberto Herrera, del Partido Alas-Equipo Colombia, tendencia del conservatismo, lo que llevaría a que no ganara el cargo.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios