Favorabilidad de Luis H. entre las peores del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los últimos cinco meses, el alcalde Luis H. Rodríguez ha sido parte de los diez mandatarios del país con la imagen más desfavorable.

No mejora la imagen de Luis H. Rodríguez. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que el alcalde de Ibagué sigue estando entre los cinco primeros mandatarios con la percepción más desfavorable del país.

Según la encuesta, la imagen positiva del alcalde cayó tres puntos en el último mes. 

Pasó de obtener un porcentaje del 46 por ciento en julio a un 43 por ciento en agosto, ubicándolo como el quinto peor mandatario.

Esta es una cifra muy baja si se compara con la obtenida por el mandatario de Montería, que fue considerado el mejor alcalde, con un 83 por ciento de favorabilidad.

Panorama 2013

Aunque en enero, febrero y marzo el mandatario de los ibaguereños logró obtener un buen resultado en las encuestas, desde hace cinco meses se ha posicionado en las diez peores ubicaciones.

En abril, Luis H. ocupó el puesto octavo al bajar la percepción de imagen positiva de un 54 al 48 por ciento; en mayo pasó al quinto lugar con el 44 por ciento, y en junio, pese a que subió cuatro puntos, continuó entre los mandatarios menos populares del país.

“La imagen del Alcalde de Ibagué se deterioró en ese semestre, pasando por debajo del 50 por ciento en los tres últimos meses. 

“La tasa promedio de imagen positiva de Luis H. Rodríguez era apenas del 50 por ciento, 8 puntos debajo del promedio para 2012”, según informó un análisis de las encuestas del primer semestre del 2013.

Para julio, el 48 por ciento de favorabilidad que traía del mes anterior descendió nuevamente y llegó a un 46 por ciento. En agosto, la percepción otra vez bajó ubicando el porcentaje en 43.

¿Cuál es la falla de Luis H.?

EL NUEVO DÍA consultó a Carlos Orlando Pardo, uno de los asesores del Alcalde, sobre cuál es la falla de la Administración para tener una mala percepción en los ibaguereños, si el mismo mandatario ha dicho que se están adelantando gestiones y obras.

“Yo creo que tiene que ver con el clima de la gente, es decir, estamos en un momento bastante delicado. (...) Con paros campesinos, mineros, cafeteros y estudiantiles no hay confianza en el Estado, y eso incide en las encuestas y en las percepciones. Esto en un primer lugar.

“Segundo, creo que tiene que ver con la falta de confianza en la misma ciudad porque las obras se hacen y se ven, pero la gente piensa en lo que no se ha hecho.

“Nosotros con la Administración podemos tapar una calle de cada 500 en mal estado, pero vamos a tener a 499 personas diciendo que la calle todavía está mala.

“Nadie ha agradecido y a nadie le importa que un estudiante de primero u once tenga educación gratuita(...), nadie reconoce que haya tantos desayunos escolares o que haya gente estudiando en universidad gratis, no, nadie reconoce eso. 

“La gente siempre va a estar pensando en por qué no me han tapado el hueco”, explicó Pardo.

El funcionario considera que más que tratarse de fallas comunicativas, el problema es de cultura ciudadana. 

“Tiene que ver con que los medios de comunicación también trabajen la cultura ciudadana, que la gente se comprometa con la ciudad”.

“Esta es una Alcaldía con un toque social (...) pero no generamos tantos votos, porque aquí pareciera que los votos estuvieran dedicados solo al tema del asfalto”.

Pardo reconoció que aunque ha existido lentitud en algunos procesos también dijo “la gente no sabe lo difícil que es la Administración”.

Opine

Carlos Huelgos
“El señor alcalde como el Gobernador encontraron arrasadas totalmente la Alcaldía y la Gobernación. Ahí se ha tenido que buscar por todos los medios platas por Bogotá y si no hay estimación política le trancan los préstamos.“El Alcalde ha hecho todo lo posible. Un porcentaje sobre 10, le pongo 6 al Alcalde. Ha tenido la mejor de la voluntad para hacer las cosas por Ibagué, pero el problema es la plata”.

Grijelio Peñalosa
“Con él no se le ha visto progreso a la ciudad, ni se presta para nada. Tantas cosas que hay que hacer por Ibagué y no las cumple. Me parece que sí es uno de los peores alcaldes del país, porque no he visto nada de arreglos en las calles. El alcalde no tiene nada de gestión ni se deja ver ni nada”.

Rosa González
“Es el peor alcalde que ha tenido la ciudad. Está dejando acabar con todas las empresas, en salud anda muy mal, anda en una guerra con la gerente del hospital San Francisco. La pobre gente de la zona rural no tiene acceso a la salud. “En esa guerra que tienen politiquera es el pueblo el que está llevando las de perder. Mire las calles llenas de huecos, una cantidad de cosas. Ya sabíamos que él no iba a hacer nada por el pueblo”.

Mariana Badillo
“Las calles están pésimas, hay huecos por todos lados. Hay colapso total del tráfico, faltan semáforos, señalización y otras cosas más. Andamos mal en educación, hay muchos niños sin escuelas, pero también colegios cerrados y la secretaría municipal no ha hecho algo por solucionar este tipo de problemas.Hay barrios olvidados, usted va al barrio Gaitán y tiene mejores calles un municipio”.

Gobernador pasó la encuesta

Mientras el Alcalde baja la favorabilidad, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón sube tres puntos. Para el mes de julio, el mandatario registró una imagen positiva del 63 por ciento ocupando el puesto 22, pero la reciente encuesta expuso que en agosto su imagen llegaba al 66 por ciento, ubicándose a 20 lugares de Sergio Fajardo, quien con un 90 por ciento es considerado el mejor gobernador del país.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios