Anglogold Ashanti quiere asegurar proyecto La Colosa en el POT de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una carta enviada por Anglogold Ashanti al Concejo de Ibagué, deja expuesto el interés de la multinacional para que se incluya dentro del POT, el área que sería utilizada para el proyecto La Colosa.

Lejos de conocerse si el proyecto La Colosa es una realidad o no, Anglogold Ashanti ya se está adelantando la solicitud de incluir en los planes y esquemas de ordenamiento territorial de Ibagué, Cajamarca y Piedras, las áreas destinadas al uso minero con relación al proyecto y sus actividades complementarias

Por medio de una carta, la compañía le sugiere a las administraciones de los tres municipios, incluir la proyección del uso de suelo que tienen planeada y presupuestada para el desarrollo de La Colosa.

Es decir, un área aproximada de mil 600 hectáreas en los tres municipios.

¿Por qué el afán?

En el documento, la compañía Anglogold Ashanti es clara en anotar que los estudios y las sugerencias presentadas a las administraciones están en proceso de prefactibilidad. 

Es más, la multinacional señala que hasta 2016 es posible que se socialicen las áreas definitivas. Pese a ello, sugiere AGA, se incluya en el POT de Ibagué, las áreas determinadas hasta ahora. 

El concejal Camilo Delgado calificó como “innecesario, atípico e inviable desde lo técnico y jurídico tener en cuenta este tipo de sugerencias y modificaciones de uso de suelos (...) si a partir de 2016 se socializarán, y los ajustes del POT se pretenden acordar en el mes de noviembre y diciembre”.

Y advierte que “si la compañía pretende que el Concejo abone un terreno para un proyecto que se encuentra en plena fase de exploración y que ni siquiera ha llegado a obtener licencia de explotación, creo entonces que acá las fuerzas están divididas y que la mayoría no estará de acuerdo con un proceso que puede generar daños al medio ambiente”. 

La multinacional insiste con Piedras

A pesar de que los habitantes de Piedras dijeron 'NO' a la presencia de la multinacional por medio de una consulta popular, AGA sigue contando con el municipio para el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con el documento que ellos mismos han denominado “Estado actual, perspectivas y lineamientos para estructurar el área minera e industrial del Plan de Ordenamiento”, en Piedras “se localizaría parte de la tubería de transporte de relaves y el sitio de disposición de los mismos, llamados tanque, presa o dique de relaves”.

El concejal dijo que “esto nos muestra un desconocimiento que se pretende hacer desde esta compañía, no solamente de los resultados de un mecanismo de participación, sino además de los esquemas del ordenamiento territorial de Cajamarca, Piedras e Ibagué”.

Es también necesario recordar que el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, sancionó el proyecto de acuerdo que prohíbe cualquier proceso minero en el municipio, precisamente después de la consulta popular.

El mandatario manifestó en su momento que “buscará además que el proyecto quede incluido en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)con el apoyo de Cortolima”.

Lo que AGA dice que hará enCajamarca, Ibagué y Piedras

En el municipio de Cajamarca se realizaría la explotación de mineral de oro. Al noroeste de Cajamarca estará ubicada la operación minera conformada por la mina y toda su infraestructura de soporte (vías, talleres de equipos, casino, campamentos, oficinas etc), el área de depósito de material estéril (rocas), el embalse de agua, la planta de tratamiento de aguas de contacto, la planta de trituración primaria, el patio de almacenamiento de mineral triturado y parte del corredor de transporte de mineral (túnel y banda transportadora).

En el documento radicado se plantea que en el área rural de Ibagué, partiendo del municipio de Cajamarca y hasta la zona plana, se instalaría un corredor industrial de transporte de mineral proveniente de la mina; se ubicaría la planta de molienda, la planta de procesamiento de oro y parte de la tubería de transporte de relaves que conduciría los mismos hacia Piedras, preliminarmente.

En Piedras se localizaría parte de la tubería de transporte de relaves y el sitio de disposición final de los mismos, llamado tanque, presa o dique de relaves, cuya función principal es almacenar el material procesado en la planta. El material será transportado mediante conductos por gravedad o por medio de sistemas de bombeo desde la planta de procesamiento hasta la zona de almacenamiento.

La Colosa tocaría el Cañón del Combeima

Una de las posibilidades que estudia Anglogold Ashanti involucra al Cañón del Combeima. 

Según las declaraciones entregadas por Sandra Ocampo, gerente de comunicaciones de AGA, a un medio local, se estaría pensando en la posibilidad de ubicar unas bandas transportadoras, corredores de transporte y una planta de tratamiento del mineral.

Agregó Ocampo que la planta que se tenía presupuestada construir en Piedras podría quedar ubicada a las afueras de Ibagué.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios