“He liderado el tema de restitución de tierras pensando en el Tolima”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador Roy Barreras, uno de los firmes aliados del presidente Juan Manuel Santos, visitó las instalaciones de EL NUEVO DÍA y habló sobre los avances y las trabas que ha tenido el Marco jurídico para la paz del cual él es ponente. El congresista de La U no tiene gestiones o iniciativas dirigidas hacia el Departamento; sin embargo dijo que de las reformas que ha propuesto, benefician al Tolima.

EL NUEVO DÍA: Senador usted obtuvo unos mil 900 votos. ¿Para las próximas elecciones aspira subir el caudal electoral, ahora con el apoyo de Carlos Edward Osorio?

Roy Barreras: Yo tengo un reconocimiento muy grande y una gratitud por estar haciendo equipo con Carlos Edward Osorio, quien es sin duda uno de los mejores representantes a la Cámara del país.Esperamos sacar la votación más alta con Carlos Edward en Cámara, y todo tolimense que crea en la paz sabrá que entregándole la bandera a Osorio, se va a consolidar la paz. Yo espero sacar la votación más alta en el Senado.

END: ¿A qué temas le van apuntar?

RB: Al Tolima no solo vamos con el mandato de paz sino a cumplir con el deber de tres temas importantes: los Juegos Deportivos Nacionales, el tema del agua y la crisis del agro.

END: Y hasta ahora para el Tolima, ¿Qué ha trabajado?

RB: Digamos que he liderado el tema de restitución de tierras, pensando en el Tolima que ha tenido miles de víctimas que reclaman sus tierras.Lideré la Reforma a las Regalías y eso fue iniciativa mía, había municipios que no eran beneficiados por esos dineros y ahora pueden serlo. Estas leyes por supuesto benefician al Departamento.

END: Sin embargo se ha dicho que el Departamento no ha sido beneficiado por esa reforma de regalías.

RB: Ocurre que la implementación de los Ocads fue realmente espantosa perdieron casi dos años en la ejecución de los proyectos, pero ya empezaron a ejecutarse y estoy seguro que en el Tolima como ocurre en otros departamentos ya hay proyectos aprobados, y sino hay proyectos, es por la falta de gestión.

END: Senador, usted ha venido muy poco aquí...

RB:  A mí me dicen por ejemplo quienes me eligieron de manera mayoritaria que no les doy tiempo. Por ejemplo, en el Valle del Cauca donde saqué la mayor votación me dicen ‘cómo así que nosotros le sacamos 85 mil votos y usted se fue para el Tolima donde sacó mil y pico’. Por supuesto los congresistas que mayor votación sacaron en el Tolima son los que deben responder mayormente por su gestión, nosotros ahora nos vamos a meter de lleno en el Departamento para responderle más.

Pero quiero decir que la circunscripción nacional del Senado es un error político inmenso porque cada congresista termina recorriendo los rincones del país y termina no respondiéndole a ninguna región.

Además el voto preferente que creíamos bueno, terminó siendo desastroso porque clientelizó las listas, la compra y venta de votos, que es una política miserable, se está imponiendo frente a las ideas porque al interior de las propias listas, mercaderes del voto derrotan a la gente que tiene proyectos y gestión.

Creo que hay que acabar con la circunscripción nacional del Senado y volver al senador regional, hay que cerrar las listas y hay que acabar con el voto preferente para que se voten por las banderas del partido y no por el individuo que puede terminar comprando votos.

END: Muchos enemigos del proceso de paz...

RB: Hay personas como José Obdulio Gaviria que piensan que el único camino es la guerra y hay que aniquilar al ultimo combatiente. Eso lo disfrazan con críticas al proceso de paz de diferentes maneras diciendo que será impunidad, pero es que en todos, todos los procesos de paz hay una dosis de ello.

Lo contradictorio es que en el intento de paz que se hizo varias veces en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ese sí que tenía más dosis de impunidad y más atrás aún el del M19 que significó indulto y reindulto, y eso lo firmó el senador Uribe Vélez, en su momento.

Fue el expresidente quien lideró a Rodrigo Granda, metió a Piedad Córdoba en la negociación, intentó dialogar con las Farc a través de Francia en Brasil, de manera que lo que me resulta injusto es que ahora que estamos haciendo el intento de mejor manera, se apueste al fracaso por la paz.

Nosotros le apostamos a la paz y le pedimos al pueblo del Tolima, que tanto ha sufrido con la guerra, que apoye el proceso, lo decimos con conocimiento de causa.

END: A propósito del Marco para la paz, se le ha criticado en estos últimos días sobre la aclaración que ha hecho la Corte Constitucional en su primer pronunciamiento con relación al fallo.

RB: Algunos analistas equívocos han dicho que la Corte Constitucional es ambigua o que se contradijo, no es cierto. Lo que dijo en su primer y segundo comunicado es exactamente lo que Carlos Edward Osorio y yo, como ponentes del Marco, habíamos previsto.

No en todos los casos puede haber suspensión de las penas. El Marco para la paz determina un proceso de selección y dice que los máximos responsables deben ser investigados y castigados, pero también ordena que sea una ley estatutaria la que determine las especificidades de algunos beneficios cuando los merecen y cuando no.Esa ley volverá a la Corte para su veredicto, además no será el Congreso ni el Gobierno quienes decidan, en aras de la paz, quién podrá acceder a esos beneficios sino el operador judicial que es el fiscal General de la Nación.Estamos contentos con el fallo de la Corte y lo que es cierto es que el Marco ha sido declarado exequible y será un instrumento válido para la paz.

END: Esta iniciando una nueva etapa de negociaciones en La Habana y el mismo Gobierno ha dicho que llegaron los temas cruciales. ¿Tendrán que ceder las Farc en el tema del referendo, propuesto por el Gobierno, pero el Gobierno también tendrá que ceder no?

RB: Yo no los pondría en términos de que tienen que ceder. Yo lo que creo es que tienen que comprender que el proceso de paz requiere una legitimación popular. Es muy difícil después de 60 años de guerra hacer la paz sin preguntarle a los colombianos si lo quieren, y para eso hay que hacer un referendo y una ley que lo habilite. Si las Farc entienden ese tecnicismo, sabrán que finalmente es en favor de la paz e incluso de ellos mismos y de la posibilidad de reintegrarse a la sociedad.Hacer la paz de espalda a los colombianos no es algo que el Gobierno quiera hacer. Las Farc deberán entender que el referendo no es el enemigo.

END: ¿Y el Gobierno que tendría que comprender entonces?

RB: El Gobierno ha tenido dificultades para entender que el tiempo existe. Yo he insistido en que hay que meterle el acelerador y que debemos meterle las espuelas al potro de la paz. Recientemente lo hice a pesar de que sé que son las Farc las que más dilatan, también el Gobierno se demora en tomar decisiones.

Desde abril vengo solicitando que se radicara a tiempo el proyecto de referendo, es decir, el 20 de julio, y  hasta ahora se vino a hacer a finales de agosto cuando los tiempos son muy cortos.Sin embargo sé que algunos asesores están tranquilos porque el texto estará listo para las elecciones de mayo. Yo hubiera querido que se les consultara a los colombianos en marzo para no contaminar la elección presidencial pero es una decisión política del Gobierno.

END: ¿Gabinete de paz o gabinete para sacarse el clavo como han dicho algunos refiriéndose a los nombramientos ministeriales que no han caído muy bien?

RB: Yo no he oído una queja del expresidente Gaviria, me parece que ahí hay una especulación. Yo que no tengo nada que ver con Alfonso Gómez Méndez es celebrado y muchos aplauden el nombramiento de este tolimense, porque es un hombre de pueblo.

A mí me gustaron los cambios porque el Presidente le metió pueblo, provincia y región.

END: Y a La U, ¿Cómo le fue?

RB: La U tiene al más importante que es Juan Manuel Santos y yo estoy muy feliz de que el Partido Liberal haya decidido votar por La U.

END: Muchas demandas de pérdida de investidura en su contra Senador.

RB: Yo tengo una colección. Hay unos ciclistas colombianos que son campeones de la persecución individual, la semana pasada le dije al Consejo de Estado que me iba a ganar ese título. He recibido nueve demandas en los últimos seis meses de las cuales ya cerraron seis, por lo divino y lo humano, por las cosas más insólitas. 

Una de ellas por haber votado en contra del matrimonio gay, otra porque destituí a un sindicalista que en la vida he visto y jamás he distinguido, una más por pedir la renuncia de un Ministro pero no lo hice, otra porque pedí puestos en la Secretaria de Salud, cosa que desmintieron; y una ultima por un bandido que está preso y ojalá se pudra en la cárcel. 

Nunca he tenido trato con él, un tal Zambrano, exsecretario de Salud quien ha dicho que yo y el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, teníamos negocios con la salud. Yo no sé si Cristo los tendría pero yo no.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios