“Tenemos la oportunidad de decidir cómo acabar una guerra y cómo construir un país en paz”

TOMADAS DEL PERFIL DE FACEBOOK  - EL NUEVO DÍA
La congresista Claudia López estuvo en la Universidad de Ibagué dictando una cátedra sobre el periodismo, el control político y el ejercicio de la ciudadanía en el proceso de paz.

“Si queremos ser la generación de la paz no basta con desmovilizar a las Farc. Hay que reemplazarlas en el territorio, porque las Farc son los estados de facto en muchas regiones de Colombia”.

Esta fue una de las reflexiones que entregó ayer la senadora Claudia López a los estudiantes de la Universidad de Ibagué.

La congresista por Alianza Verde también sostuvo que “si queremos paz vamos a tener que echarnos al hombro, al alma y al bolsillo, porque eso cuesta, construir instituciones de ciudadanía, cuesta”.

En medio de sus declaraciones entregadas a EL NUEVO DÍA, López recalcó que esta generación de colombianos tendrá la oportunidad de decidir “cómo acaba una guerra y cómo se construye un país en paz”.

Recordó que los ciudadanos que tuvieron ese ‘chance’ fueron los que vivieron a finales del siglo XIX, los del Frente Nacional y los de ahora.

“Nosotros tenemos que entender que ese desafío no se trata de desmovilizar a cinco mil combatientes de las Farc, sino reintegrar a 15 millones de colombianos que están abandonados en el país, incluido el sur del Tolima” sostuvo la congresista.

El Estado y su intento por llegar a las regiones

La senadora progresista trajo a colación una de sus investigaciones que tenía como fin, entender cómo le había ido al Gobierno nacional, en ese propósito por llevar el Estado a las regiones afectadas por el conflicto armado.

“Me encontré con que Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco están en la lista de los municipios a los que hay que llevar el Estado para mitigar el conflicto desde 1950, y todavía siguen en la misma lista”, reprochó.

Y agregó: “nuestro gran objetivo es que integremos a esos municipios y a esas regiones, que les demos posibilidades, que hagamos las carreteras que necesitan, que ofrezcamos bienes públicos, que demos seguridad y justicia pública y permanente. Ellos lo necesitan y tienen todo el derecho”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios