Inició conmemoración de bicentenario de Mariquita

CORTESÍA MANGOSTINO DE ORO CORARTE - EL NUEVO DÍA
Con la asistencia del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, se dio cumplimiento a la celebración de los dos siglos de la constitución de 1815 y los 200 años de vida de la provincia de Mariquita, en evento realizado en Bogotá.

La ceremonia mediante la cual se dio cumplimiento a la conmemoración de los 200 años en que empezó a sesionar la convención constituyente y electoral del estado de Mariquita, la cual se declaró un 3 de marzo de 1815, se realizó ayer en la academia de Jurisprudencia de Bogotá donde se realizaron los actos conmemorativos, adelantados por una comisión integrada por Néstor Hernando Parra Escobar, Ariel Armel Arenas, Guillermo Pérez Flórez, Elsa Laverde Polanco, Augusto Trujillo Muñoz, Eduardo Aldana Valdés, Yezid Castaño González y Hernando Hernández Quintero.

También, David Ramón Caldas, William Calderón Perdomo, Gloria Gutiérrez Viana, Bladimiro Molina Vergel, Alfonso Reyes Alvarado, Alberto Bejarano Ávila y Tiberio Murcia Godoy, Alfonso Gómez Méndez, José Herman Muñoz Ñungo y el Presidente de la Academia de Historia del Tolima.

El objetivo principal de este acto fue “Convocar al pueblo tolimense a celebrar los 200 años de la constitución del Estado de Mariquita, reivindicando su importancia histórica, política, jurídica y social”.

Durante el evento, se exaltó la memoria de José León Armero, el Gobernador del Estado e inspirador de la Constitución de 1815, así como de los constituyentes Benito Palacio, José María Ortiz, José María Conde, Antonio José González, Fernando Fernández, Nicolás Manuel Tanco, Bruno Martínez de Zaldúa, Nicolás María de Buenaventura, Valentín Armero, Juan de Dios Olano, José Ignacio Lucena y Rafael Diago.

Rescatar la historia del Tolima

Otro de los objetivos de este acto, estaba encaminado a rescatar y dar a conocer los antecedentes que dieron lugar a lo que actualmente es el territorio del Tolima.

Así mismo el acto propendía por potenciar el diálogo social en el Departamento y fortalecer los lazos sociales regionales, a partir de la historia regional.

La programación también dio lugar a la conmemoración de otras dos importantes fechas; el 21 de junio y 4 de agosto de 1815.

El 21 de junio, recuerda la fecha en que fue aprobada la constitución de 1815, mientras que el 4 de agosto, evoca la fecha en que fue declarada la ciudad de Honda por el presidente José León Armero.

La importancia de este antecedente, radica en que Honda era la capital de la República de Mariquita, que comprendía los departamentos de Mariquita, Honda, Ambalema, Ibagué, Espinal y Las Palmas, hoy perteneciente a Cundinamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios