Presidente Santos incidirá en elección del alcalde de Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, jugará un papel preponderante en las próximas elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Así lo advirtió el profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Fabio Zambrano, a propósito de los resultados de la encuesta Invamer Gallup, sobre la intención de voto por los actuales candidatos a las alcaldías en el país. 

En relación con la contienda electoral en Bogotá, el docente no dudó en afirmar que el mandatario nacional “va a incidir profundamente en la elección del alcalde”. 

En un análisis de los resultados de la encuesta, presentados en el programa Observatorio Electoral Urbano, de UN Radio, el profesor Fernando Viviescas comentó que la competencia apenas está comenzando y se están definiendo los campos de participación. 

Frente a las posibilidades de éxito que tendría el candidato Enrique Peñalosa, manifestó que según los antecedentes, parecería que no hay muchas. “Él ha jugado en todos los espacios en los cuales se quiere hacer medir en Bogotá y en casi todos ha perdido; incluso cuando ganó, compitió con un candidato al que cualquiera pudo haber superado”. El docente reiteró la idea de que Peñalosa ha sido el mejor alcalde, pero el peor candidato. 

La profesora Yency Contreras afirmó que en Bogotá hay más candidatos que propuestas: “Lo que demuestra la encuesta es que hay un margen de ciudadanos indecisos. La respuesta a las problemáticas mediante propuestas va a definir la elección en Bogotá”.

Para la académica, hoy el sistema electoral permite que personajes reconocidos se postulen como candidatos, pero lo importante es que cualquiera de ellos establezca una línea programática de trabajo para Bogotá y para los problemas que según la encuesta se perciben como los más graves.

El profesor Fernando Montenegro explicó que la encuesta deja ver que para los bogotanos los tres problemas principales son seguridad, movilidad y transporte público; al respecto sostuvo: “No se entiende todavía cuál es la mirada que tienen los candidatos sobre estos tres temas”. 

Al docente le llamó la atención que los candidatos están pensando más en cuáles son los grupos políticos que los apoyan, que en las propuestas de política urbana que tienen que proponerle a la ciudad para que voten por ellos. 

Asimismo agregó que el electorado en Bogotá es muy maduro y que empieza a ver problemas urbanos de interés. “A nadie le importan mucho las alianzas políticas, los ciudadanos empiezan a acercarse a cuál es el tipo de solución que se propone”, subrayó. 

El urbanista utilizó el ejemplo de la movilidad para explicar que es un tema que afecta a todos los sectores de la ciudad y que empieza a crear cierta claridad sobre el electorado para indagar qué están proponiendo los candidatos. 

De acuerdo con la encuesta presentada en el Observatorio de UN Radio, Rafael Pardo encabeza la intención de voto en Bogotá (26,8 %), le sigue Clara López (24,0 %), Enrique Peñalosa (12,3 %), Francisco Santos (11,0 %), Paulo Laserna (6,4 %), Carlos Vicente de Roux (2,2 %) y Hollman Morris (1,5 %). El voto en blanco en Bogotá aparece con el 15,8 %. 

La encuesta fue contratada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y un grupo de medios de comunicación nacionales y regionales.

Con respecto a la favorabilidad, se evidenció que Clara López cuenta con un 39,9 %, Enrique Peñalosa con el 29,3%, Francisco Santos con el 18,8%, Rafael Pardo Rueda con el 37,7 %, Paulo Laserna con el 33,0 %, Carlos Fernando Galán con el 26,8 %, David Luna con el 12,2 %, Hollman Morris con el 6,2 %, Carlos Vicente de Roux con el 4,6 % María Mercedes Maldonado con el 3,1% y Antonio Sanguino con el 3,5%. 

Frente a la pregunta: ¿Cuál es el principal problema que tiene Bogotá en estos momentos?, para el 53,1 % de los ciudadanos es la inseguridad, para el 16,6 %, la movilidad; para el 7,3 %, el transporte público; par el 4,9 %, el desempleo; para el 4,0 %, la corrupción; para el 2,5%, el estado y mantenimiento de las vías; para el 1,5%, la mala gestión de sus gobernantes; y para el 1,5%, la salud.

Credito
AGENCIA DE NOTICIAS UN

Comentarios