Maratónico cierre de inscripciones tuvo ayer la Registraduría en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una maratónica jornada de inscripción de candidaturas se cumplió ayer, en el último día autorizado por la Registraduría Nacional para adelantar este proceso.

Hasta las 6 de la tarde de ayer hubo plazo para que los aspirantes a cargos en las elecciones de autoridades locales pudieran firmar su candidatura oficial, razón por la que hasta último momento hubo congestión en las diferentes sedes de la Registraduría de la ciudad.

Así las cosas la Registraduría entregará hoy un listado preliminar del total de inscritos en todo el país y en el ámbito regional.

Entre tanto, para mañana se tendrá listo el consolidado total de inscritos durante esta jornada.

Lo que sigue en el calendario

Una vez vencido el plazo, de acuerdo con el calendario establecido para las elecciones de 2015, hasta el 31 de julio se podrá modificar la inscripción de candidatos, esto por renuncia o no aceptación de la candidatura.

Luego el 2 de agosto la Registraduría nacional remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen si existen inhabilidades.

Sin embargo, el número de aspirantes inscritos días previos al cierre fue muy bajo, si se compara con las candidaturas que se presentaron a los comicios en 2011, por lo que se esperaba que a última hora se produciese una inscripción masiva en todas las sedes del organismo en el país.

De otro lado, la Registraduría publicó el censo electoral para las elecciones de octubre, para que dentro del próximo mes, los ciudadanos puedan formular reclamaciones respecto a errores u omisiones en la conformación del mismo.

El censo podrá ser consultado en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co; adicionalmente, las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar también estarán publicadas en todas las registradurías municipales, especiales y auxiliares del país, para que los interesados se acerquen a verificarlas y hagan las reclamaciones correspondientes.

Lista a Alcaldía de Ibagué

Cerradas las inscripciones, la lista a la Alcaldía de Ibagué quedó conformada por Rubén Darío Rodríguez Góngora, partido Liberal; Emmanuel Arango, Centro Democrático; Guillermo Alfonso Jaramillo, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais); Jhon Ésper Toledo, Cambio Radical; Pompilio Avendaño, Aico, y Ricardo Ferro; Firme por Ibagué.

Lista a la Gobernación

Entre tanto, la lista a la Gobernación del Tolima quedó conformada por Carlos García Orjuela, del grupo significativo Gana el Tolima; Jaime Eduardo Reyes, Alianza Verde; Mauricio Jaramillo, Unidad Nacional, y Óscar Barreto Quiroga, partido Conservador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios