Amenazan a líderes de Marcha Patriótica

MarchaPatríotica.org - EL NUEVO DÍA
Representantes del movimiento político de izquierda, aseguraron que fueron amenazados de muerte debido al apoyo de pedagogía social que vienen brindado al proceso de paz.

De muerte habrían amenazado a siete representantes del movimiento político Marcha Patriótica, quienes tendrían el ultimátum de abandonar el departamento durante el transcurso de una semana, o de lo contrario atentarían, no solo contra sus vidas, sino también contra sus familiares.

Por medio de un correo electrónico firmado por AUC, Águilas Negras, y con palabras soeces, fueron hechas las intimidaciones, afirmando que el principal motivo de convertirlos en “objetivo militar” era la “realización de pedagogía de paz y apoyar el terrorismo en el Tolima para que los terroristas de las Farc, se apoderen de Colombia”.

En el mensaje, las amenazas están dirigidas a Jailer González, Antonio García, Luis Carlos Forero, Luis Eduardo Olaya, Maribel Oviedo, Gerónimo Rada, Juan Bermúdez, pero también hacen referencia a otros líderes campesinos en Planadas, Rioblanco, Chaparral, Roncesvalles, San Antonio, Rovira, Coyaima y Natagaima.

“Ya saben, se van o se mueren, no vamos a permitir que ningún centímetro del Tolima sea territorio del terrorismo, guerrilleros”, “sabemos donde viven, donde están ubicadas sus familias y la casa que es el centro de operaciones de ustedes, terroristas”, “entonces, si no quieren que les pase algo a ustedes, o algunos de sus familiares tienen una semana para irse del Tolima”.

La paz

A pesar de las amenazas, Marcha Patriótica reafirmó su apoyo al proceso de paz y dijeron que continuarán realizando la labor pedagógica, pero cuestionaron el supuesto aumento de presencia paramilitar durante los avances de los diálogos en La Habana, al igual que los intereses de algunos sectores políticos, militares y económicos, para impedir el acuerdo.

Juan Bermúdez, vocero departamental de Marcha Patriótica indicó: “Es la segunda amenaza que recibo por medio de correos electrónicos en menos de un mes, la primera fue a título de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; las autoridades deberían actuar ante esta situación, pero vemos poco interés para garantizar la participación política de nuevos actores, además no hay celeridad en las investigaciones para definir responsables”.

Y complementó: “Curiosamente coincide con el llamamiento de un expresidente a la resistencia civil al proceso de paz; en este país hay gente interesada en que no finalice esa etapa sangrienta, y tampoco la interlocución tanto de las Farc como del ELN, pero a nosotros sí; y aquí lo claro es que hay un interés por limitar la actividad que estamos haciendo independientemente del grupo que sea o como se puedan estar haciendo llamar”.

Marcha Patriótica en el Tolima, asegura que en 2013 fueron amenazadas nueve personas por el Comando Niche de las AUC; además, relacionan lo que reciente ha ocurrido que los pone en alerta como lo acontecido durante marzo en Huila con la líder Lorena Sánchez, a quien curiosamente se le estallaron las cuatro llantas de su vehículo, a 10 kilómetros de Neiva.

También el atentado de mayo contra Imelda Daza, en Cartagena y que quedó grabado en una cámara de seguridad, cuando un hombre disparó en un lugar cerrado y luego huyó en moto con el arma en la mano.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios