Baja puntuación en aspiración de tolimenses a notarías

Archivo - El Nuevo Día
Varias personalidades del departamento se presentaron al concurso de méritos público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad e ingreso a la carrera notarial del país, pero su puntuación no les alcanzó para quedar en los primeros 100 puestos de la lista de elegibles para ocupar las notarías vacantes.

Algunos de los tolimenses que se presentaron para ser notarios de primera categoría fueron Ricardo Enrique Bastidas, quien ocupó el puesto 113; Bladimiro Molina, en lugar 173; Efraín Hincapíe, el 378; Jesús Tiberio Giraldo, el 682; Freddy Camacho, el 885; Luis Alberto Torres, el 940, y Gloria Esperanza Millán, en el lugar mil 111.

El procedimiento

La Superintendencia de Notariado y Registro efectuó el concurso en el que se analiza la trayectoria de cada aspirante, se hace un examen de conocimiento, y una entrevista; para de esta manera generar la lista de elegibles, y así proveer las notarías que fueron convocadas, o que pueden quedar vacantes en el transcurso de la vigencia de la lista que corresponde a dos años, mientras se genera otro concurso.

Las notarías están divididas en primera, segunda y tercera categorías, pero la competencia de los notarios es la misma para cada una de ellas; lo que las diferencia es principalmente los ingresos notariales. Los notarios de bajos ingresos tienen un subsidio para la administración. La convocatoria permitió que los aspirantes pudieran elegir la categoría a participar.

Cerca de 200 notarías de las tres categorías estarían vacantes en todo Colombia, algunas cuentan con notarios en interinidad, quienes están a la espera de una decisión de la Superintendencia, ya que muchos han sido nombrados recientemente y han hecho una inversión para estar allí.

En el Tolima las notarías de primera categoría son las de Ibagué, Mariquita, Honda, Líbano, Espinal y Chaparral, las demás están entre segunda y tercera categorías. Los aspirantes deben esperar una vacante que se produce por muerte del notario, destitución, renuncia u ocupación de otro cargo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios