Corte Suprema suspendió audiencia preparatoria contra Barreto y Osorio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la audiencia, las partes presentaron el material probatorio que deberá ser evaluado por la Corte Suprema para el juicio oral, cuya fecha está por definirse.

En las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo el pasado lunes la audiencia preparatoria de juicio oral en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca.

Ambos líderes políticos enfrentan una investigación por el caso de las aparentes irregularidades en la suscripción del contrato 366, que celebró el gobierno departamental y la fundación Andrés Bello para la dotación de infraestructura tecnológica en instituciones educativas del Tolima.

A la diligencia asistieron los apoderados de los dirigentes políticos: el abogado de Barreto, Wilson Vallejo y Rodolfo Salas, quien representa a Osorio.

Los abogados defensores presentaron las pruebas que se pretenden hacer valer en el juicio oral, con el fin de ser documentadas su conducencia y pertinencia para que la Corte las decrete.

Después de haberse llevado a cabo esta parte, la Corte trasladó el material a la Fiscalía para que se pronunciaran frente a las solicitudes probatorias que realizaron los acusados. El ente acusador, en primera instancia, se opuso a las pruebas de Osorio Cuenca.

Igualmente, el ente fiscal presentó una serie de pruebas, las cuales fueron avaladas por la defensa de Barreto Quiroga. Salas, quien defiende los intereses de Osorio Cuenca, por el contrario, se opuso a estas.

“Nos opusimos en razón a que el cumplimiento del objeto del convenio, es un aspecto que no se discute en sede penal y, más bien, es motivo de discusión frente a un juez de lo contencioso administrativo, teniendo en cuenta que los delitos indignados a Fernando Osorio tienen que ver el contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado en beneficios de terceros.

“Estos no atañen al cumplimiento del convenio, pues la ejecución de este son aspectos atípicos de los cuales no se encuentran tipificados en el Código Penal, por tal motivo, se solicitó a la Corte la inanición de dicha prueba”, aseguró Salas Figueroa.

Del mismo modo, el defensor del exgobernador añadió: “La Fiscalía además hizo la solicitud de dos testimonios en el caso, pero nos negamos porque el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, no manifestó cuál iba a ser la utilidad de esas pruebas en el juicio”, sostuvo.

Teniendo en cuenta la argumentación, tanto de la defensa como de la Fiscalía frente a las solicitudes probatorias, la Corte Suprema decidió suspender la diligencia para tomar la decisión del caso, valorando lo presentado por las partes.

La audiencia será reprogamada y una vez sean notificadas las partes, se iniciará el juicio oral para dictaminar la sanción de la Corte.

 

Dato

El gobernador Óscar Barreto enfrenta en la actualidad otro proceso por anomalías en los acueductos veredales del departamento.

Credito
CON APOYO DE COLPRENSA

Comentarios