Cajamarcunos celebraron primer aniversario de la consulta popular

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con firmas, los promotores del mecanismo exigirán a las entidades del orden municipal, regional y nacional la aplicación del resultado.

Durante la conmemoración del primer aniversario de la consulta popular de Cajamarca, ambientalistas y habitantes recolectaron firmas para exigir a la Alcaldía, Cortolima y al Gobierno Nacional la implementación del resultado por medio del cual rechazaron el desarrollo de proyectos mineros en su jurisdicción.

En concreto, con esta iniciativa reclamarán a la Administración municipal la aplicación en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), mientras que a Cortolima solicitarán la terminación de todos los permisos ambientales que tiene la AngloGold Ashanti en la localidad.

Entre tanto, exigirán al Ministerio de Ambiente que termine y niegue la sustracción de la Reserva Forestal Central de la multinacional y al Ministerio de Minas que termine todos los contratos mineros. Así mismo, solicitarán a la Corte Constitucional que mantenga el estándar de participación ciudadana de la sentencia T-455 de 2016.

Contrario a lo que se ha especulado, Jaime Andrés Tocora, integrante del Comité Ambiental, aseguró que los cajamarcunos respaldan la decisión de hace un año e indicó que desde la Alcaldía se está “creando una atmósfera negativa” en términos económicos.

“Cajamarca se está fortaleciendo en términos agrícolas y sociales. La gente está agradecida, porque reconocen que hay tranquilidad y no existe sobre ellos una presión social. Desde hace un año estamos trabajando en la reconstrucción del tejido social debido a que la presencia de AngloGold produjo diferencias complejas y enemistades”, comentó Tocora.

 

La celebración

Bajo el nombre de ‘Montañas de Fiesta’, los habitantes celebraron con una colorida marcha el primer año de la consulta. Los residentes, luciendo máscaras, disfraces y alusivas “a la defensa de la vida”, ratificaron a través de muestras musicales y artísticas el ‘portazo’ a la multinacional sudafricana, que pretendía desarrollar un megaproyecto de extracción de oro.

“Con esto reivindicamos y reconocemos la defensa del territorio y la memoria de un pueblo que ya se ha pronunciado en favor de los bienes comunes. Cajamarca es un ejemplo de dignidad y de alternativas económicas para el país”, dijo Tocora.

Recordemos que el 97 por ciento de las personas que acudieron a las urnas en marzo de 2017 le dijeron ‘No’ a la ejecución de proyectos mineros.

 

Dato

El Comité Ambiental informó que la décima Marcha Carnaval se llevará a cabo el 1 de junio en Ibagué y otras ciudades del país.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios