Candidato a la Alcaldía, Andrés Fabián Hurtado, plagió ideas de Petro en su programa de Gobierno

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios de los textos tomados no tienen su respectivo crédito.

El periódico Q’HUBO continuó revisando los programas de gobierno que inscribieron ante la Registraduría General del Estado Civil los nueve candidatos a la Alcaldía de Ibagué. En esta ocasión, se puso la lupa sobre las propuestas del ingeniero civil Andrés Fabián Hurtado, aspirante por el partido Conservador. 
Al hacer la revisión a sus iniciativas, se pudo constatar que copió algunas ideas (al pie de la letra) del programa de gobierno a la presidencia que presentó el entonces candidato de izquierda Gustavo Petro (Colombia Humana), en 2018. Varios de los textos tomados y que no fueron citados por Hurtado, lo que constituye un plagio, corresponden a temas claves como educación y salud.
Asimismo, el candidato incluyó en su programa párrafos completos de varios documentos como el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y los hizo pasar como suyos.

 1-Copia en salud:

Al parecer, el candidato del partido Conservador se inspiró en ideas del senador de izquierda Gustavo Petro, pues en varios párrafos en los que se refiere a salud, copió y pegó la propuesta que presentó el candidato de la Colombia Humana para su postulación a la presidencia 2018 y que están en el sitio web www.movimientocolombiahumana.org. Además, completó el ítem de salud con escritos del documento Bases PND 2018 – 2022 en sus páginas 160 y 161, sin otorgar el respectivo crédito.

Hurtado:

Imagen eliminada.

Petro:

Imagen eliminada.

2-Copia en educación y cultura:

Un caso muy similar se registra en las páginas 10 y 11 que hacen referencia al pilar de educación del Programa de Gobierno de Hurtado. Allí aparecen escritos copiados del Programa de Educación de Gustavo Petro en la página www.movimientocolombiahumana.org. (Puede consultarlo dirigiéndose a la pestaña ‘Movimiento’, dar clic en ‘Proyecto político’ y luego ‘Educación’ en los puntos 3, 16 y 9).

Hurtado:

Imagen eliminada.

Petro:

Imagen eliminada.

3-Otra copia en salud:

Hurtado:

Imagen eliminada.

Petro:

Imagen eliminada.

 

4-Copia en ciencia, tecnología e innovacion

En la página 54 del programa de gobierno de Hurtado, donde expone el Pilar de + Ciencia, tecnología e innovación, propone una estrategia que es la copia idéntica de la página 6 del Plan Estratégico Sectorial 2019 – 2022 (documento del Gobierno nacional), que hace referencia al pacto por la transformación digital.

Hurtado:

Imagen eliminada.

Plan Estratégico Sectorial:

Imagen eliminada.

5-Copia en infraestructura:

El atropello contra los derechos de autor también se hizo evidente al menos en siete apartes del documento Bases PND 2018 – 2022 en sus páginas 211, 215, 581 y las páginas 93, 95 y 96 del Pacto por el Transporte; de donde Hurtado extrajo varios párrafos y los adhirió al documento que aparece inscrito ante la Registraduría, en el Pilar que denominó + Infraestructura, en las páginas 55, 56, 58, 59, y 60. En algunos casos, modificó algunas palabras al iniciar o terminar el párrafo, de tal manera que se ajustara al contexto local-municipal.

Hurtado:

Imagen eliminada.

Bases Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios