Orozco propone a FND negociar vacuna contra el Covid-19

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍARicardo Orozco señaló que los departamentos pueden aunar esfuerzos económicos para conseguir la vacuna.
Como una estrategia para la eventual adquisición en el extranjero, el gobernador Ricardo Orozco planteó a la Federación Nacional de Departamentos (FND) unificar un rubro entre todos los mandatarios seccionales para adquirir la vacuna contra el Covid-19.
PUBLICIDAD

“He propuesto a la Federación que hagamos un solo equipo y comencemos a planear en términos económicos una negociación masiva con los países productores para que nosotros podamos aportar un dinero significativo y así traer la vacuna rápidamente a nuestro territorio”, indicó.

El mandatario enfatizó que  la aplicación rápida de la vacuna permitirá avanzar en la reactivación económica, pues, estando inmunizadas, las personas podrán incorporarse plenamente a las actividades. Según  dijo, cada una costaría 10.000 o 12.000 pesos.

“Es lo que estamos pensando y esperamos que seamos líderes en estos escenarios para que la vacuna pueda llenar rápidamente a estos sectores populares y campesinos. Aquí hay un gobernador que trabaja 24 horas, que tiene claro para dónde vamos en los sectores de salud y educación”, añadió.

 

Plan nacional

Para adquirir la vacuna, Colombia se encuentra en negociaciones a través del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra covid-19 (Covax), del que hacen parte 140 países, un mecanismo que busca garantizar un acceso equitativo para la vacuna.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el país está en negociaciones directas a través del fondo de riesgo público, en el que cada país adquiere la vacuna negociando directamente con cada proveedor. Sin embargo, en este fondo hay listas de acceso y prioridad y crecen los riesgos de incertidumbre y los precios de compra.

Cabe resaltar que Colombia ha adquirido las vacunas a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se reducen los costos de adquisición.

El Ministro también aseguró que Colombia “tiene actualmente un acuerdo de intenciones con Astrazeneca, acuerdos de confidencialidad con cuatro proyectos y conversaciones con otros cuatro para conocer las condiciones de la vacuna”.

En este momento hay 18 vacunas que están siendo probadas en seres humanos, entre ellas, las vacunas de Sinovac (China), Moderna (EE. UU.), Astrazeneca (Oxford- Reino Unido) y Sinopharm (China), que se encuentran en fase tres de desarrollo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios