¿Nace la izquierda barretista en la Universidad del Tolima?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEn la UT han sido constantes las peleas internas entre sindicatos.
Aunque puedan coincidir en una que otra causa excepcional, una unión entre el partido Conservador y los sectores de izquierda parece inconcebible -no solo por las diferencias ideológicas, sino por el largo historial de desavenencias políticas-, pero en el Tolima, según se dijo esta semana, nació un curioso movimiento que los involucra.
PUBLICIDAD

Supuestamente, al interior del barretismo, la poderosa organización política conservadora del Tolima, liderada por el exgobernador Óscar Barreto, se gestó una corriente de izquierda que tiene como principal escenario la Universidad del Tolima, donde hay pluralidad de expresiones, pero las simpatías por las ideas de izquierda son mayoría.

Esta facción azul, según señaló la emisora Ondas de Ibagué, sería supuestamente promovida por el profesor Andrés Tafur, director del Centro de Estudios Regionales de la UT, y su surgimiento -improbable en otra coyuntura- se explicaría a raíz del control que hoy tiene esa fuerza política en la principal institución de educación superior del Tolima.

El hecho que presuntamente dio pie a este movimiento, afirmó la emisora local, tendría que ver con los millonarios aportes que acaba de hacer la Gobernación para garantizar la matrícula a los estudiantes de la institución. Con base en este respaldo, se buscaría ganar más seguidores del supuesto movimiento.

Incluso, en algunos comentarios de redes se dice que más que una convergencia ideológica o de un acuerdo sobre asuntos en común, el movimiento tiene propósitos burocráticos.

Para algunos se trata de una información sin sentido, pero precisamente Juan Felipe Martínez, asesor de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué y quien es cercano a la representante Adriana Matiz, publicó en una de sus redes sociales: “Siempre he sido y seré de las disidencias de las cosas diferentes de una política diferentes del pueblo #soybarretistadeizquierda nada cuadriculado el liderazgo es marcar diferencia (SIC)”.

Como sea, el docente Tafur publicó ayer un comunicado en el que asegura que son noticias falsas y señalamientos estigmatizantes. El funcionario rechazó las afirmaciones, pero dijo que lo más grave y decepcionante fue el siguiente trino que el partido Farc en el Tolima hizo a raíz de esa información: “izquierda barretista? O paramilitarismo disfrazado?”.

Al respecto, Tafur dijo: “Rechazo la conducta temeraria de quienes, en la dirección de esa organización política (…), recaen en la lógica de los señalamientos maliciosos de que ellos mismos vienen siendo víctimas, según sus propias denuncias, hoy en la legalidad”.

Y agregó: “Señores periodistas y dirigencia Farc: la estigmatización, usada de manera recurrente para manchar reputaciones, puede conllevar consecuencias letales, máxime cuando asistimos a la reconfiguración del conflicto armado, en el país y en el departamento. Les exijo retractarse de sus afirmaciones y concentrar sus energías y talentos en la construcción de paz”.

 

DATO

En medio de la lucha por el poder en la UT, organizaciones sindicales y estudiantiles dicen que miembros opositores a la anterior Administración, como Tafur, hoy están aliados con el barretismo.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios