Ley de ‘vacunas para todos’ de Ferro se aprobaría esta semana

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
El proyecto busca asegurar el acceso gratuito a la vacuna contra la Covid-19.
El proyecto de ley del representante Ricardo Ferro que busca aprobar el acceso gratuito de los colombianos a la vacuna contra el coronavirus se retomará mañana, luego de que su aprobación fuera aplazada la semana pasada ante la falta de acuerdo en la plenaria del Senado porque se presentaron varias propuestas y en la Cámara se le dio prioridad a la nueva ley de turismo.
PUBLICIDAD

En concreto, en la discusión de la semana pasada, la plenaria del Senado ya abrió su aprobación, en donde se avanzó en más de la mitad del articulado, pero tras la presentación de nuevas propuestas que no están avaladas por los ponentes ni el Gobierno, se decidió suspender hasta mañana.

El debate en la Cámara de Representantes no se pudo arrancar pese a que estaba en el orden del día, esto porque se le dio prioridad a la votación de la nueva ley de turismo, la cual también es de interés del Gobierno.

Este proyecto, según explicó el representante Ferro, permitirá al Gobierno nacional establecer alianzas estratégicas y destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la Covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro, y también garantizará que el esquema de vacunas en el país siga siendo gratuito.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero, adicionalmente, garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”, dijo el congresista.

Además, con el fin de brindarles seguridad a los colombianos a la hora de vacunarse, el proyecto estipula que el Estado y las farmacéuticas asuman la responsabilidad en caso, que alguna persona que haya sido vacunada en el territorio nacional presente efectos secundarios adversos, para esto, se creará un Consejo de Evaluación de Reacciones Adversas, cuyo objetivo será determinar la existencia de dicho efecto colateral.

Después de sancionada esta ley, el Ministerio de Salud administrará, reglamentará y asignará la adquisición de las vacunas y será el Invima la entidad que las apruebe. Los recursos donados irán a la Subcuenta de Mitigación de Emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

 

DATO

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, por lo que tuvo mensaje de urgencia al ser discutida y aprobada en las Comisiones Terceras hace 20 días.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios