‘Cifras de violencia son más altas que las reportadas’: Red de Mujeres

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALas manifestantes marcharon desde el parque de Galarza hasta el parque Murillo Toro.
Feministas se movilizaron por el centro de Ibagué para rechazar la violencia contra la mujer, una problemática que aumentó durante la pandemia. Entre enero y octubre se reportaron 747 víctimas de violencia intrafamiliar en Ibagué, pero los casos desbordarían los datos oficiales.
PUBLICIDAD

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué, afirmó que el maltrato y las agresiones aumentaron durante la pandemia, pero las cifras oficiales no reflejan la verdadera dimensión de la problemática en el Tolima y el país.

Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año se han reportado 747 víctimas de violencia intrafamiliar, pero, según explicó Gordillo, hay otro número importante de agresiones que no se conoce porque las mujeres no denuncian.

“Las cifras son mentirosas, porque las mujeres no han podido denunciar o han tenido muchas dificultades en las comisarías. A muchas, sobre todo de la zona rural, no han podido porque no tienen un computador. Imagínese la cantidad de mujeres que se han quedado sin denunciar. Con todo respeto, para mí las cifras que hay no son las reales”, afirmó.

Frente a los feminicidios, la Presidenta de la Red desestimó que la Fiscalía General de la Nación hable de que la mayoría de los casos se han resuelto, pues tan solo en el Tolima hay siete procesos que no han tenido avances y corren el riesgo de caer en un escenario de impunidad.

“El panorama es duro y triste. La violencia se ha desatado en esta pandemia. Lo mas triste es escuchar al Fiscal General diciendo que  casi en un 85% se han resuelto los problemas de feminicidio. Si vamos a mirar aquí en el Tolima e Ibagué no se han resuelto los que hay, no se han llevado a cabo las audiencias. La justicia es paquidérmica”, comentó.

,

 

Conmemoración y activismo

En la capital del Tolima, la Red Nacional de Mujeres Comunales capítulo Ibagué y  las autoridades municipales sembraron árboles en la avenida Ambalá con calle 105 en representación del compromiso por el respeto a la vida y rechazo a cualquier forma de violencia. Cada árbol llevaba el nombre de una mujer víctima de feminicidio.

En la tarde, un grupo de feministas realizaron una actividad de pedagogía en el parque Andrés López de Galarza y luego se movilizaron hasta el parque Manuel Murillo Toro, donde adelantaron ejercicios artísticos, culturales y simbólicas, además de generar un espacio de diálogo para rechazar las violencias.

Adicional a esto, desde ayer comenzaron 16 días de activismo en contra de la violencia de género. Durante este tiempo se realizarán en diferentes puntos de la ciudad conversatorios, cursos, vigilias, ferias y jornadas con las que se brindará apoyo a las ciudadanas que han sido víctimas. También se orientará a todos los ibaguereños en la ruta de atención para prevenir y denunciar cualquier caso. 

Como parte de la agenda, la Alcaldía dará hoy un taller virtual dirigido a mujeres diversas que quieran mejorar la gestión, productividad y competitividad de sus empresas. Las interesadas deberán ingresar a la aplicación Google Meet, a las 10:00 a.m., por medio del siguiente enlace: https://meet.google.com/vdf-mwoz-zhx

 

DATO

De acuerdo con datos del Observatorio Feminicidios Colombia, durante octubre se registraron 14 feminicidios en la Región Central, conformado por Bogotá, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Huila y Tolima.

 

 

La batucada feminista participó en la conmemoración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios