28A: Multitudinario rechazo a la reforma tributaria en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra -Jorge Cuéllar/ EL NUEVO DÍA
Un masivo acompañamiento de los ibaguereños se registró ayer en la jornada de paro nacional. Un plantón sobre la calle 37, una marcha al centro de la ciudad y algunos disturbios marcaron la jornada.
PUBLICIDAD

La convocatoria del Paro Nacional en Ibagué desbordó todas las expectativas. El Comité Departamental de Paro esperaba, en el mejor de los casos, que el anunciado plantón sobre  la calle 37 se mantuviera por algunas horas del día, pero el masivo acompañamiento ciudadano llevó a cambiar los planes sobre la marcha.  

Ni los pedidos de la Procuraduría General de la Nación por aplazar las movilizaciones ni el polémico fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitido la víspera de la jornada logró menguar lo que sería una multitudinaria manifestación en contra del proyecto reforma tributaria que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República. 

Aunque en principio se contemplaba que el plantón se extendiera solo hasta las 2 o 3 de la tarde, al final se mantuvo por varias horas más, teniendo en cuenta el creciente acompañamiento de los ibaguereños durante la jornada. 

mensaje

Mientras que los manifestantes se plantaron sobre la 37, un numeroso grupo de marchantes avanzó al centro de la ciudad hasta el parque de Bolívar y la plaza Manuel Murillo Toro. Allí,  de manera repentina, sobre las 5 de la tarde, llegaron hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para dispersar a los marchantes.

Literalmente, la ciudad quedó dividida en dos. El bloqueo de la calle 37 se efectuó en buena parte con ayuda de los conductores de taxis y camiones, que parquearon sus vehículos en las intersecciones viales para exigir la reglamentación de plataformas virtuales de transporte y rechazar la puesta en funcionamiento de nuevos peajes, así como la posibilidad de un aumento en el precio del combustible.

Por momentos, el paro hizo recordar las fiestas callejeras del folclor. A ritmo de carnaval, grupos de jóvenes hicieron sonar tambores y trompetas, al tiempo que en la tarima principal, instalada en la calle 37 con carrera Quinta, una papayera tocaba el Sanjuanero.

El mensaje fue solo uno: no a la reforma tributaria, una iniciativa que tiene poca aceptación entre los partidos políticos, incluso  entre aquellos que hacen parte de la coalición de Gobierno, como el partido Conservador, las colectividades cristianas y sectores del mismo Centro Democrático.

Pancarta

Diferentes miembros del Comité Departamental de Paro señalaron que aún si el Gobierno nacional retira el proyecto de reforma, mantendrá el proceso de movilización social, ya que hay un listado de asuntos por resolver que, según ellos, el presidente Iván Duque ha ignorado pese a los múltiples llamados a través de movilizaciones.

El asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz; la derogatoria del decreto 1174, la implementación de la alternancia con garantías de bioseguridad, la aprobación de  renta básica son algunos de los reclamos de diferentes sectores sociales y sindicales en el país. 

La Alcaldía informó que se registraron dos hechos vandálicos en las instalaciones de la empresa Celsia y una entidad bancaria, acciones que fueron controladas por la Fuerza Pública. Al cierre de esta edición se registraron desórdenes a las afueras del estadio Manuel Murillo Toro entre el Esmad y marchantes.   

 

DATO

Naturalmente, durante la jornada de ayer se registraron taponamientos de vías. Además, se vio expendio de bebidas alcohólicas pese a la restricción de la Alcaldía.

Credito
Redacción Política

Comentarios