Polémica por supuesta reforma al Capitolio

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Gran controversia ha suscitado el supuesto giro por más de $30 mil millones que al parecer le habría realizado el Gobierno Nacional a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para remodelar el Capitolio Nacional, donde sesiona la plenaria de la corporación y se posesiona el presidente de la República, en medio de la pandemia y la grave crisis social que atraviesa el país por cuenta del Paro Nacional, que cumplió su noveno día de protestas.
PUBLICIDAD

Según algunos medios de comunicación, a pesar del déficit que atraviesa la Nación, el gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Hacienda ya  le habría girado la millonaria suma a la Cámara con el fin de mover hacia el lado izquierdo el atril donde hoy se ubican las directivas de la Cámara, que tiene a sus espaldas la pintura del maestro Alejandro Obregón titulada “Tres cordilleras y dos océanos”, de tal manera que de fondo quede el mural “Bolívar y el Congreso de Cúcuta”, del maestro Santiago Martínez Delgado. Sin embargo, dichos trabajos implicarían voltear todo, incluyendo las curules del recinto.

 

Sin recursos para reformas

Aunque reconoció que la reforma y la modernización de las instalaciones del Capitolio Nacional hacen parte de su plan de acción, el director Administrativo de la Cámara de Representantes, John Abiud Ramírez, aseguró que por ahora no habrá ninguna obra en la corporación debido a la falta de recursos.

“Es una idea que se tiene, pero no tenemos la plata, porque el cambio tecnológico es muy costoso y hasta que no se tenga el dinero, toca seguir con lo que se tiene”, señaló.

Del mismo modo, John Abiud Ramírez negó que las obras de remodelación en la infraestructura del Capitolio Nacional contemplen girar el atril donde se ubica la mesa directiva de la corporación y donde toma posesión el Presidente de la República.

“Eso no tiene sentido. La entrada no puede quedar en un pasillo. Quedaría más pequeño el Capitolio y se necesitan 16 curules más para las personas que deben entrar por los acuerdos de paz”, agregó el Director Administrativo de la Cámara.

 

Retraso legislativo

Ramírez además advirtió que la falta de la remodelación y modernización de las instalaciones del Capitolio Nacional está generando retrasos en el trámite legislativo en la cámara baja del Congreso debido a la desactualización del software con los que funciona la corporación edilicia.

“El Congreso hoy tiene una obsolescencia tecnológica de más de 20 años. Todavía el Congreso hoy hace toda su transcripción manualmente, por un minuto de audio se demora más o menos 15 minutos de transcripción, depende que tan compleja sea el acta y la rapidez de la persona. Hoy tenemos equipos de más de 15 años funcionando, hoy ya no se consiguen esos softwares para poder actualizarlos. Ha sido súper difícil la votación virtual y semipresencial que ha conllevado a que las leyes se atrasen por las demoras en las actas, como pasó con el Borrón y Cuenta Nueva, que se tramitó hace un año y todavía no ha podido entrar en vigencia porque no se habían transcrito las actas”, advirtió John Abiud Ramírez.

Fuentes al interior del Ministerio de Hacienda le confirmaron a esta redacción que el proyecto de remodelación del Capitolio Nacional no está siendo dirigido por esta cartera sino por el Departamento de Planeación Nacional, DNP.

 

 

Sin procesos contractuales

Vanguardia revisó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, y al cierre de esta edición no había ningún proceso en marcha o convocado por parte de la Cámara de Representantes para ejecutar obras de remodelación en la infraestructura del Capitolio Nacional.

La Dirección Administrativa de la Cámara reconoció que continúa gestionando recursos con el  DNP para reformar el Capitolio Nacional.

Cabe recordar que esta semana que termina, el Gobierno Nacional tuvo que retirar la reforma tributaria, (con la cual buscaba recaudar $25 billones para suplir el déficit fiscal de la Nación),  por las presiones del paro.

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios