14M: el regreso de la Marcha Carnaval en apoyo al paro

Crédito: Suministrada/el nuevo díaLas anteriores versiones de las Marcha Carnaval se han distinguido por ser multitudinarias.
Luego de una pausa en 2020 por cuenta de la pandemia, la tradicional manifestación ambientalista regresa hoy, en el marco del paro nacional, para rechazar la violencia y llamar la atención sobre el respeto a la vida.
PUBLICIDAD

Luego de que el año  pasado no se convocara la Marcha Carnaval por cuenta de las restricciones de la pandemia, hoy se efectuará la versión número 12 de la tradicional manifestación, que nació como una expresión de rechazo a la minería y que fue evolucionando hasta convertirse en una celebración en defensa de la vida, el agua y el territorio.

Con esta connotación, el Comité Ambiental -la plataforma que ideó y ha organizado el evento en todas sus versiones-, consideró necesaria hacer una nueva convocatoria que, en medio de la actual coyuntura de paro nacional, llamara la atención sobre  la protección de la vida y el respeto por los derechos humanos.

MARCHA CARNAVAL

“Tenemos hinchado el corazón, nos cansamos de llorar a Santiago, de ver cómo golpean a la gente, de la situación de los desaparecidos y los chicos en cuidados intensivos. Entonces, nosotros, como defensores de la vida en este territorio y un actor político fuerte con visibilización internacional, no podemos quedarnos callados frente a las prácticas del Gobierno contra la ciudadanía”, dijo Javier Zambrano, miembro del Comité. 

La movilización, caracterizada por un enorme despliegue de expresiones artísticas, musicales y culturales, iniciará a las 2 p.m. desde la calle 42 con avenida Ferrocarril, avanzará por la carrera Quinta y concluirá en la plaza Manuel Murillo Toro, donde el Comité hará lectura de su declaratoria oficial y habrá presentaciones de grupos locales. La agenda está pensada para concluir sobre las 7 p.m.

Se ha confirmado la participación de ciclistas, artistas, sindicatos, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes de instituciones educativas, moteros, animalistas, población Lgbti, organizaciones sociales y políticas, barras de hinchas y delegaciones de Natagaima, Cajamarca, Piedras y Espinal.

 

Organización relámpago

En un tiempo de normalidad, la planeación de la Marcha Carnaval demandaba hasta 10 meses de organización, pero esta vez el Comité Ambiental concretó el evento en un tiempo récord de una semana, bajo el lema ‘El rugir de la montaña’, pues se busca que la reivindicación de respeto por la vida trascienda por fuera del territorio colombiano.  

“Es un SOS internacional que queremos enviar para solidarizarnos con las personas que son víctimas. A pesar de que ha sido muy rápido, ha tenido una acogida muy fuerte. Seremos miles de personas defendiendo la vida y diciéndole al mundo que hoy en Colombia nos están matando”, afirmó Zambrano.

El vocero del evento remarcó que invita a toda la ciudadanía a que participe cumpliendo las medidas de bioseguridad, sobre todo usando tapabocas durante la jornada. 

“Unidos podemos lograr muchas cosas. Ahora, después de la reforma tributaria, ya están pensando antes de meterle los dedos a la boca a la gente y las manos en los bolsillos. La invitación es a que sigamos activos en la movilización, que es lo que nos garantiza que el Gobierno no piense que somos personas sin sentido por nuestro territorio y nuestra vida”, concluyó.

Credito
Redacción Política

Comentarios