Uniminuto y Colpatria capacitarán gratis a 250 jóvenes de Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar/EL NUEVO DÍA. En el programa ‘Joven Es, formar para progresar’, que se lleva a cabo en Ibagué y Bucaramanga, se están invirtiendo alrededor de $2.300 millones.
Contenido Exclusivo
Bachilleres entre los 16 y 25 años se podrán formar en programas de sistemas y pilotaje de drones, que les permita desarrollar habilidades para engancharse rápidamente al mercado laboral. Los estudiantes recibirán asistencia económica y certificado.
PUBLICIDAD

Un total de 250 jóvenes de Ibagué con dificultades para desarrollar estudios superiores o acceder a un empleo, tendrán la oportunidad de hacer parte del programa ‘Joven Es, formar para progresar’, una iniciativa de Colpatria y Uniminuto, que le apuesta a impulsar y fortalecer a bachilleres para que se vinculen al mundo laboral.

En concreto, la iniciativa tiene como finalidad que muchachos entre los 16 y 25 años de la capital del Tolima puedan adquirir conocimientos teórico-prácticos en pilotaje de drones, mantenimiento de computadores y redes digitales, lenguaje de programación-Python, y manejo de Excel avanzado y power BI (Business Intelligence).

El curso es gratis y los seleccionados tendrán una asistencia económica de $500.000 por los tres meses que dura. Al finalizar su ciclo de formación con éxito, recibirán un dron o un computador para los graduados en esta disciplina y, en los demás cursos, el programa les asigna $1.500.000 para iniciar su proyecto de inmersión al mundo laboral.

Las entidades aliadas informaron que las capacitaciones contemplan una intensidad de seis horas por día, de lunes a viernes, en 10 grupos de máximo 25 estudiantes cada uno, que mantendrán los protocolos de bioseguridad. Vale destacar que todos los cursos tendrán su respectiva certificación. 

Los jóvenes interesados se pueden postular en la página de la Uniminuto, escoger una de las cuatro formaciones (dejando una segunda señalada en caso de que esté con cupo lleno o no se pueda ofertar) y suscribir una cláusula de compromiso hacia el curso. Los jóvenes deben cumplir unos términos de puntaje de las pruebas Saber 11 para postularse.

Posterior a este proceso de formación teórica-práctica, los jóvenes estarán en la bolsa de empleo de Uniminuto, donde podrán recibir orientación en empleabilidad y emprendimiento. Igualmente, se ha acordado una alianza con Fedesoft para incluir en sus semilleros laborales a jóvenes participantes del programa.

Se espera que el proceso de formación inicie el primer lunes de agosto, al tiempo con los ciclos académicos, garantizando así que todos los servicios, como bienestar universitario y apoyo de plataformas, estén a disposición de los estudiantes.

 

Una apuesta por el futuro

Uniminuto

La alianza Uniminuto y Colpatria, que va a cumplir diez años, busca transformar la vida de las generaciones más jóvenes del país. En su intervención, Stephanie Lavaux, vicerrectora General Académica de la alma máter, indicó: “Tenemos el privilegio de juntar academia, empresa privada, pensando por y para nuestros jóvenes, en su educación, en su inserción exitosa al mundo del trabajo, del emprendimiento, de la creatividad, de la revolución digital, hoy más que nunca en el contexto que todos conocemos y con todos sus desafíos”.

Afirmó que pensar en la educación de los jóvenes se vuelve un deber común más aún si se tiene en cuenta que solo el 47 % de esa población en Ibagué hace parte del sistema de educación superior. “Con la ayuda de todos, lograremos poder llenar estas brechas que nos rompen el corazón”, agregó. 

Por su parte, Rodrigo Pacheco, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Colpatria, afirmó: “Tenemos el convencimiento de que la educación y la capacitación cambia la vida de un individuo y su entorno. El deseo de estas dos instituciones es brindar oportunidades de mejora a los jóvenes de las regiones colombianas, tratando de hacer un esfuerzo de descentralización de Bogotá. La academia y la empresa privada pueden trabajar de la mano para identificar competencias y destrezas con las que necesitamos formar a los jóvenes de nuestras regiones”.

 

Dato

De esta iniciativa privada entre empresa y academia forman parte las compañías del grupo Colpatria: Constructora Colpatria, Olimpia, Scotiabank Colpatria y AXA Colpatria.

 

Credito
Redacción Política

Comentarios