‘Hemos cumplido con los recursos para que IPS del Tolima vacunen’: Vicesalud

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública, afirmó que el Gobierno siempre ha dispuesto los recursos para que las entidades vacunadoras continúen con el proceso e informó que las campañas de aplicación masivas se reactivarán el próximo 15 de septiembre.
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las ventajas y qué hay que tener en cuenta para obtener el certificado digital de vacunación?

Las personas tienen dos opciones para obtener sus datos de vacunación: el carnet físico y el certificado digital. Ambos son de carácter informativo y pueden servir para la verificación de su estado de vacunación en el exterior. Para los meses siguientes, dependiendo del comportamiento de la vacunación de los colombianos, se establecerá si este carnet va a ser utilizado para poder ingresar u obtener descuentos en locales y centros comerciales, restaurantes o sitios de recreación, por ejemplo. Además, en este momento se está conversando con la Comunidad Andina de Naciones para su utilización. 

¿Eventualmente podría ser exigido para el ingreso a eventos masivos? ¿Para qué tipo de actividades podría exigirse?

En este momento no es obligatorio, pero pudiera llegar a serlo. Ahora, no hemos definido actividades. Confiamos en la voluntad del pueblo colombiano, en el querer ciudadano de proteger su vida, su familia y su comunidad. Dependiendo de cómo vaya dándose este comportamiento, podemos optar por medidas, como, por ejemplo, buscar estímulos.

¿Qué opina del proyecto que se radicó en el Congreso para que la aplicación de la vacuna contra la Covid sea obligatoria?

Repito: estamos invocando y llamando al tema de la conciencia ciudadana, recordar que la vacuna protege nuestra vida, nuestra familia y la comunidad. Creemos que es un factor suficiente y esperemos que los colombianos de forma voluntaria, entendiendo los beneficios que tiene y los bajos riesgos, acudan a los puntos de vacunación.

La Secretaría de Salud de Ibagué y las EPS dicen que están preparadas logísticamente para avanzar en el proceso de vacunación, pero no han llegado los biológicos. ¿Qué ha pasado?

Tenemos vacunas en los diferentes puntos de vacunación, pero no estamos haciendo estrategias masivas en virtud de que tenemos una limitación en la producción de vacunas. Tres farmacéuticas aplazaron la distribución: AstraZeneca, Janssen y Moderna. Con ellas se llegaron a acuerdos de tiempos. Todavía tenemos definiciones para septiembre y acuerdos para el último trimestre con todas las farmacéuticas y la estrategia Covax.

Hoy (ayer), puede ingresar un número importante de vacunas AstraZeneca y Pfizer. La semana entrante ingresan 2.000.000 de Sinovac y 1.275.000 de Moderna y tendremos otro lote de AstraZeneca. Igualmente, para final de la segunda y tercera semana esperamos el inicio de un envío de vacunas Janssen. Con ellos aspiramos a concretar cerca de 12.000.000 de biológicos este mes. Tenemos un retraso en Covax, pero confiamos en recibir este mes 1.000.000 de vacunas Pfizer y 2.000.000 de Sinovac. 

Es decir, ¿a partir de cuándo se retoman las vacunaciones masivas?

Con esto queremos decirle a las entidades territoriales que a partir del 15 de septiembre esperamos hacer otra vez campañas masivas en las comunidades y llegar a otros sitios como colegios, escuelas, universidades, centros comerciales, centros de recreación. Entonces hacemos un llamado a la tranquilidad.

¿Estiman que se cumpliría la meta de vacunados? ¿Qué tan cerca o tan lejos estamos de la llamada inmunidad del rebaño?

Estamos trabajando en tener el 70 % de la población vacunada, algo más de 35 millones de colombianos. Si bien tenemos una cantidad de personas importantes que han sufrido la enfermedad y les genera algún grado de inmunidad natural, todavía estamos lejos de lo que necesitamos.

¿Es viable combinar vacunas para una posible tercera dosis?

Los estudios han mostrado que en las personas de mayor edad su sistema inmunológico reacciona de forma más lenta y esa inmunidad es menos prolongada, por esa razón se está evaluando la posibilidad de una tercera dosis del mismo biológico o combinarlo. Estamos analizando qué nos dicen los estudios y las alternativas sobre la conveniencia y qué biológico se aplicaría, pero todavía no es una decisión, es un tema en revisión. 

¿Se ha estimado cuál puede ser el impacto del cuarto pico? 

Entre febrero y marzo también tuvimos un descenso en las cifras y luego enfrentamos un tercer pico doloroso producto de marchas e interacciones que causaron tantas miles de pérdidas de vidas. En este momento estamos en la misma condición: una etapa baja de contagios, pero expuestos a la variante Delta, una cepa mucho más transmisora que empieza a ganar participación en el país. Esto nos genera un riesgo.

La alternativa para minimizar el riesgo es seguir cumpliendo todos los protocolos y los lineamientos, que se vacunen los ciudadanos de más riesgo y que las personas tengan síntomas gripales o sean positivos se queden en casa para cortar la cadena de contagio. Si hacemos esas tres acciones, muy probablemente vamos a minimizar la posibilidad de ese cuarto pico. Pero si no cumplimos y nos relajamos, muy seguramente vamos a tener un cuarto pico que nos va a costar en casos, hospitalizaciones y vidas. 

Hace unas semanas los gerentes de hospitales de primer nivel se quejaron de que no pudieron continuar con la vacunación porque el Gobierno nacional no les había pagado. ¿Ya se pusieron al día?

El Gobierno nacional ha tenido la plata disponible en todas las oportunidades. Existe una plataforma accesible para poder cumplir. Desafortunadamente las IPS han tenido unas dificultades internas en el proceso de cobro y hacer estas gestiones, lo cual ha limitado el pago. Hemos dispuesto opciones para flexibilizar los requisitos, el más reciente es permitir que las entidades territoriales certificaran la vacunación para realizar un pago anticipado y que tengan recursos. 

La plata está ahí, lo que necesitamos es que las IPS hagan el proceso de cobro, que carguen una información, que anexen unos documentos. También se han hecho todos los procesos de capacitación. El Tolima ha tenido varios y el mensaje para los que no han cobrado y dicen que es imposible, es que estamos en una dinámica de modernidad distinta, que estamos con facturas electrónicas, se tienen que cumplir unos requisitos legales.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios