Ibaguereña participará en el Congreso Forestal Mundial

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaLos intercambios de conocimientos dentro del sector forestal, en el congreso internacional, benefician a todos los países.
Luisa Fernanda Lozano Castellanos es una joven ibaguereña graduada en la Universidad de Ibagué, de la carrera de Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.
PUBLICIDAD

El póster, que llevará a Asia, es una propuesta que se realizó producto de una investigación para optar al título de Magister en Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad del Tolima; que se titula:  “Actualización de los Lineamientos de Ordenación Forestal mediante el método MICMAC en la Unidad de Ordenación Forestal VI (Icononzo – Villarrica) Departamento del Tolima”, y fue dirigida por los profesores Luis Alfredo Lozano Botache M.Sc. y Miguel Ángel Quimbayo Cardona Ph.D.

El mencionado congreso, nombrado originalmente en inglés: ‘XV World Forestry Congress’, es la reunión más grande del sector forestal mundial, que se celebra durante esta semana en Seúl, República de Corea del Sur, y solo se realiza una vez cada seis años desde 1926, bajo los auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, organizada por el gobierno del país anfitrión.

La deforestación es un problema mayor que afecta al mundo frente al cual se discuten varias alternativas para su solución en este congreso, que tiene el objetivo de aportar nuevas soluciones sobre los inventarios forestales y de patrimonios bióticos, políticas educativas al respecto, tecnologías y políticas de Estado.

Este año, el congreso se realiza en Corea, un país que hace apenas más de medio siglo era fuertemente azotado por la pobreza y la violencia, pero contra todo pronóstico surgió como  una potencia que propone un nuevo paradigma industrial y económico para el mundo con base en el internet de las cosas. 

Una de las claves para llegar a este liderazgo, se origina en la atención que han puesto en la educación y la cultura, como ocurre en el cine, expresión artística-industrial en la que hoy se destacan.

“Para el Tolima resulta valioso que nuestros jóvenes realicen este tipo de intercambios culturales, y los gobiernos deberían adoptar una política cultural en esa dirección. Ojalá fueran muchos más los que salieran cada año a otras latitudes”, resaltó Luisa Fernanda en un comunicado de prensa, quien actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas en la Universidad de Valladolid, España, campus de Palencia.

Contexto histórico

El primer Congreso se celebró en Italia en 1926. La Food and Agriculture Organization (FAO),  ha ayudado a los países anfitriones a organizar el Congreso desde 1954. La responsabilidad de la organización y el financiamiento de cada Congreso recae en el país anfitrión.

El Congreso es un foro para el intercambio de opiniones y experiencias, sobre todo en los  asuntos vinculados a los bosques y la silvicultura, que brinda una oportunidad periódica para producir una visión general del sector forestal, a fin de discernir tendencias, adaptar políticas, crear conciencia en las instancias de toma de decisión e influir en la opinión pública. 

Dado el gran número de participantes, es un foro valioso para fortalecer, en general, el papel de los bosques tanto en el contexto de los problemas ambientales como económicos y sociales críticos, al priorizar la agenda del desarrollo sostenible en el mundo.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios