Dos ortegunos lideran emprendimiento de moda sostenible: ‘Baños de Sol’ cautiva a los tolimenses

Crédito: Fotos: suministradas / EL NUEVO DÍA Conozca el catálogo completo de ‘Raíces’, en las páginas oficiales de facebook e Instagram: @bañosdesol
Contenido Exclusivo
Dos ortegunos lideran este emprendimiento ecológico, elaborado por manos artesanas e indígenas del municipio.
PUBLICIDAD

Una nueva marca artesanal y ecológica, 100 % amigable con el planeta y con enfoque social, llega al Tolima, de la mano de sus creadores Ingrid Yate descendiente indígena y su esposo, Óscar Váquiro, campesino, ambos oriundos de Ortega -Tolima, quienes incursionan en la industria de la moda artesanal a nivel nacional con ‘Baños de Sol’, un emprendimiento sostenible, que presenta su primera colección: ‘Raíces’.

“Uno de nuestros compromisos principales, es contribuir con el medio ambiente y con lo social, para brindar ayuda y apoyo a nuestras comunidades indígenas, campesinas y poblaciones vulnerables del departamento”, afirmó Ingrid Yate, fundadora de ‘Baños de Sol’.

Según Yate, la idea central de la colección tomó forma con la constitución legal de la empresa a comienzos de diciembre del 2021, posteriormente, en junio del 2022, se realizó por primera vez, la presentación oficial de los diseños con el enfoque de moda artesanal y sostenible dentro de la industria en los ámbitos nacional e internacional. 

Amigable con el planeta

‘Baños de Sol’, nace con el objetivo de ayudar y contribuir con lo ambiental, social y cultural, al elaborar prendas compuestas con el 81 % de poliéster reciclable y el 19 % de licra. En este proceso, para elaborar un vestido de baño en enterizo se utilizan aproximadamente 11 botellas de plástico recicladas, de las cuales se extraen los hilos y cuatro botellas, para los bikinis.

ss

Enfoque social

Además del aspecto ecológico, la empresa genera empleo para las comunidades indígenas y campesinas de Ortega y mujeres de Ibagué, una de ellas es paciente de cáncer, que elaboran accesorios a base de palma de iraca seca, como bolsos, sombreros, aretes, anillos, pulseras entre otros, para contribuir al aporte de las comunidades vulnerables del departamento. 

sss

Diseño y Cultura

Cada una de las prendas representa las riquezas culturales y ambientales de la región, con el fin de resaltar la cultura tolimense y tradicional, al incluir un significado, una historia y una temática, en todos los diseños de la marca.

 “‘Carités’, es el nombre de nuestro primer vestido de baño, su color es negro, en homenaje a las artesanías de La Chamba, Guamo - Tolima, también tenemos el diseño ‘Isabel’, relacionado con  la riqueza natural y simplicidad que representa nuestra fauna y flora, y ‘Adara’, que representa las riquezas naturales de nuestros nevados, en especial el de Santa Isabel, junto al loro cadillero, una especie característica de nuestro departamento”, explicó  Ingrid Yate. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios