‘Andariegos Toli-Maule’ recorre Armero: un programa para generar vínculos entre Chile y Colombia

Crédito: Fotos: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍAEste es un espacio amplio, dirigido a la comunidad aledaña a Armero-Guayabal y de todo el departamento, con el propósito de fortalecer las juventudes por medio del intercambio cultural.
Contenido Exclusivo
Durante esta semana y hasta el 11 de febrero, se desarrollará el Intercambio Cultural Internacional de Movilidad, ‘Andariegos Toli-Maule’, vinculado a la organización Jóvenes por el Cambio (JOCAM), de la región Linares, Chile, que se realiza con el propósito de conmemorar los 10 años de vigencia de la corporación Jóvenes Independientes de Armero-Guayabal.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa nació con el fin de fortalecer los procesos de espacios juveniles, fomentar su aprendizaje y construir una alianza entre las dos organizaciones, a través de una ruta que permita que en el futuro, los jóvenes de Armero y del Tolima, se beneficien de los programas de intercambio con el país chileno. 

MParticipe en  la mayor experiencia de intercambio cultural  juvenil del departamento

“Lo que se busca con este proyecto, es justamente conocer un poco sobre la cultura chilena, su gastronomía y folclor, para fortalecer los procesos juveniles que se llevan a cabo en Linares, Chile y en Armero-Guayabal”, afirmó el concejal José Fernández.

En total serán siete jóvenes provenientes de Linares y vinculados como voluntarios al programa JOCAM, los que estarán encargados de liderar el cronograma de actividades gratuitas que se llevarán a cabo en Armero-Guayabal, las cuales se realizarán en alianza con la Asociación Cristiana de Jóvenes del municipio. 

Entre los perfiles profesionales de la delegación chilena se encuentran médicos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, un fonoaudiólogo, entre otros, quienes compartirán sus conocimientos con las juventudes departamentales, por medio de charlas, actividades lúdicas, de liderazgo, muestras folclóricas como la danza de la Cueca (baile nacional de Chile), culturales y gastronómicas de los platos típicos chilenos y una jornada de limpieza de humedales y contará con apoyo de la comunidad. 

“Para nosotros como chilenos, este intercambio cultural es muy provechoso. Estamos viendo la posibilidad de iniciar un intercambio de manera inversa, es decir, de que los jóvenes tolimenses puedan ir a Linares en Chile, la idea es que se vinculen a la organización y a nuestro programa de intercambio cultural”, expresó Gustavo Parra fonoaudiólogo y miembro de la organización Jóvenes por el Cambio.

Esta es la segunda vez que se realiza este evento de intercambio cultural en el departamento, en 2018 se llevó a cabo por primera vez con otra comunidad chilena, vinculada al mismo programa de intercambio e implementado también en Armero.

 

¿Cómo participar en el programa?

Las personas entre los 12 y 31 años de edad que deseen vincularse al intercambio con Chile, deben pertenecer al convenio ‘Andariegos Toli-Maule’ - JOCAM (solicite mayor información a través del correo: jovenesxelcambiochile@gmail.com), estar motivados y aportar ideas de liderazgo y trabajo social, para incentivar a otros jóvenes en el mundo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library  

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios