Ibaguereña ganó Concurso Internacional de Compositores en Massachusetts

Suministrada /  EL NUEVO DÍA Estefanía Pardo se impuso ante 87 compositores de talla internacional, siendo la única latinoamericana entre los 10 finalistas anunciados en mayo.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Estefanía Pardo se impuso ante 87 compositores de talla internacional,
Contenido Exclusivo
La maestra ibaguereña Estefanía Pardo obtuvo el primer lugar en el Call for Scores 2022 de la Lowell Chamber Orchestra de Massachussets (USA), una orquesta cuyo repertorio abarca música de cámara, obras multimedia y obras escénicas, que ha presentado más de una docena de estrenos en Estados Unidos y a nivel internacional.
PUBLICIDAD

La obra ganadora es Paikuna squínku, vocablos provenientes del quéchua que traducen Ellos se van.

“Es una obra para orquesta de cámara dedicada a las comunidades rurales colombianas que han perdido sus vidas por defender el agua y la tierra, y otras tantas que han tenido que abandonar su territorio para huir de la muerte”, afirmó Pardo quien ya había sido finalista en el concurso Musica per archi music composer’s competition, en Ukrania, en 2017, con su obra Bambuco I, estrenada por Lemberg Sinfonietta en Lviv.

Pardo tiene más de 10 años de experiencia en la composición de música original para series de televisión nacionales e internacionales, documentales y cortometrajes. En 2019, Nintendo Switch lanzó el videojuego Lost king’s Lullaby, para el cual Pardo creó el diseño sonoro y la música original.

“Creo que desde las regiones podemos elevar nuestra voz y nuestro arte. Yo soy maestra del Conservatorio de Música del Tolima y me siento orgullosa de hacer parte de una tradición musical en el departamento. Este tipo de concursos permite que más compositores sigan construyendo historias para contarle al mundo lo que somos, pero con música”, añadió Pardo, quien es magister en Composición para medios audiovisuales del Conservatorio Katerina Gurska, de Madrid, España. 

Paikuna squínku se impuso entre 87 composiciones de músicos de talla internacional y será la obra que dará inicio a la nueva temporada de conciertos de la Lowell Chamber Orchestra en Estados Unidos.

 

Credito
REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios