PUBLICIDAD
Recién se posesionó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al exsenador Armando Benedetti, una de las personas más cercanas al mandatario, le fue encargado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, como embajador de Colombia en ese país.
Después del restablecimiento de las relaciones, de diversas gestiones y de un primer encuentro del embajador con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las fronteras entre ambos territorios lograron restablecerse el 26 de septiembre.
En entrevista con Colprensa, Benedetti habló sobre su encuentro con el presidente Maduro y sobre los avances en la reapertura de las fronteras entre los dos países.
- A un mes de la reapertura de las fronteras con Venezuela, ¿cuál es el balance del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país?
El balance es completamente positivo. Primero, ya se restablecieron las relaciones diplomáticas. Al haber devuelto Monómeros a sus propios dueños conseguimos la urea a 600 dólares la tonelada cuando en el mercado está más allá de 900 dólares, eso es muy importante para los campesinos nuestros.
También la cooperación judicial se activó, la de la Fuerza Pública también y lo que es el transporte de carga también, falta el aéreo pero eso ha sido por lentitud o estudio de los venezolanos.
Además, las exportaciones de bienes totales de Colombia a Venezuela llegaron a unos 400 millones de dólares, eso es un aumento del 113,3 % para el mismo periodo del año 2021. Las metas ya se hicieron, solo falta que se desarrollen de la mejor forma.
- Puntualmente en el tema aéreo, ¿Cómo avanzan los trámites y las conexiones?
Hay avances de Satena y de algunas aerolíneas privadas a Caracas para mirar la parte técnica y verificar eso. Además, Colombia le dio vía libre a todas las aerolíneas, Laser, Avior, Turpial, para que viajen de Caracas a Colombia, falta que ellos determinen las frecuencias y arrancaría eso.
- El empresariado ha hecho llamados para que el comercio se siga reactivando de una manera más rápida, más eficiente, mejor. ¿Qué responderle a ese sector?
Sí, ayuda que Venezuela lo haga más rápido porque nosotros, en tiempo récord, hemos hecho lo inimaginable, en un mes hicimos todo lo que estoy diciendo, entonces lo que hace falta ahora es el desarrollo de los temas, la negociación de los aranceles que es de mucho comercio exterior, etcétera. Pero las cosas van muy rápido por el lado colombiano, falta que ellos le pongan un pie en el acelerador, los de Venezuela.
- ¿En el tema de seguridad se ha podido avanzar? Teniendo en cuenta las reuniones que han tenido los ministros de Defensa de ambos países
Sí, claro. Primero por la seguridad de los conciudadanos nuestros, y dos en lo que tiene que ver con la apertura de la frontera. Ahí lo que se hace es que se le está quitando a las mafias la frontera. Me dicen que hay más de 200 trochas de las cuales por 10 pueden pasar tractomulas. Entonces lo que tenemos que hacer nosotros es poner mucha seguridad ahí para que no siga sucediendo eso.
Esas mafias lo que hacían era quedarse con el 40 % de lo que se importe o exporte, y al mismo tiempo situaciones como trata de blancas, humillaciones, de toda clase de porquerías y cosas dolorosas pasaron en esas fronteras.
- ¿Y particularmente en los casos de delincuencia común?
Eso es un tema de todas las ciudades de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá atracaron a un tío mío en un bus. En Barranquilla en plena sesión del Concejo a un señor lo amenazaron de muerte. Ese no es un problema de la frontera ni de Venezuela. Estamos fregados en el país, hay que ver qué se hace con el tema de seguridad que es grave.
- Usted fue muy criticado por la actitud que se le vio en el encuentro con el presidente Nicolás Maduro ¿Qué responde ante esas críticas?
Al contrario, yo creí que él no iba a ser tan bien aceptado, mire que las encuestas dicen que el 80 % de la gente, está de acuerdo con la reapertura y restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Es posible que yo no haya debido reírme tanto, esa observación me la hizo mi padre, yo soy una persona jovial, yo no me estaba riendo de las cosas buenas o malas, sino que soy una persona optimista y ahí se estaba reflejando en eso. No siento que haya molestado a nadie, que haya hecho nada malo, pero de pronto había que tener la cara un poco más seria.
- Recientemente la organización Human Rights Watch (HRW) le hizo un llamado al Gobierno de Colombia para rechazar la violación de derechos humanos en Venezuela ¿Se tomará posición frente a esto?
Pues nosotros, el presidente Petro ha estado muy interesado en el tema de los derechos humanos, pero los derechos humanos no son sólo los civiles y los políticos, también son los económicos, los sociales y los culturales.
En lo social y lo económico puedo hablar que los departamentos fronterizos se empobrecieron cada uno casi en un 20 % o 30 % más, quedaron cinco millones de colombianos tirados en Venezuela, hay como cinco o seis millones de personas en la frontera, colombianos que se vieron afectados por este tema.
Nosotros no estamos hablando con Venezuela por ideologías, lo estamos haciendo porque llevamos 191 años de relaciones diplomáticas, nuestra historia está atada a la de ellos, entonces yo por consideraciones políticas no puedo dejar tirados a más de 10 millones de colombianos como lo hizo el Gobierno anterior.
Ahora, nosotros, digo nosotros con el presidente Petro, hemos estado muy pendientes de Venezuela, por ejemplo, que entre a la Comunidad Andina (CAN), a la Comisión Interamericana de Derechos en Washington, entonces nosotros no hemos soslayado ese tema, lo hemos cogido por los cachos y estamos en eso.
- ¿Se tiene alguna fecha prevista para que restablezcan los servicios consulares y diplomáticos?
No. Lo de los Consulados son, repito, cinco millones de colombianos que tenemos allá y todavía no se han construido. Había 15 consulados, 14 los amontonaron y metieron todos los muebles en el Consulado de Caracas, o sea que no tenemos consulados, no tenemos cónsules.
Petro y Maduro reunidos en Caracas
Desde la Casa de Nariño se confirmó que los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán hoy en Caracas. El encuentro se da después de casi tres meses de que se posesionara el presidente colombiano.
“Este martes, primero de noviembre, se llevará a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente Gustavo Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano”, informó la Presidencia.
Los presidentes abordarán temas como la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos.
“El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27”, informó la Presidencia.
Comentarios