Cómo detectar y tratar el cáncer de próstata

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Existen diferentes tratamientos para pacientes con cáncer de próstata, desde terapias hormonales, quimioterapia, radioterapia o cirugía hasta terapias dirigidas cuando la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos o cuando es resistente a la castración.

Lo importante es recibir atención oportuna para evitar consecuencias progresivas para la salud o efectos que se puedan presentar a largo plazo.

En el momento en que la enfermedad ha hecho metástasis en los huesos, existe un procedimiento diferente.

“El tratamiento con emisores alfa se ha consolidado como una terapia innovadora para tratar la metástasis ósea”, afirma Rafael García, especialista en medicina nuclear.

Y añade que el procedimiento “consiste en la inyección de partículas alfa en el hueso afectado, para controlar el crecimiento del mismo sin perturbar el hueso sano, reduciendo el dolor, recuperando la capacidad física del paciente y mejorando el control de la orina.

En definitiva, aunque esta enfermedad es compleja para prevenir, ya que existen muchos factores de riesgo como edad, raza y antecedentes familiares, existen medidas que pueden disminuir el riesgo de padecerla. Entre ellas están: mantener un peso adecuado, practicar actividad física y alimentarse de manera balanceada.

Una vez la enfermedad esté instalada, el monitoreo continuo es clave para tratar esta enfermedad, por lo que recomienda acudir estrictamente al especialista y construir con él un diálogo abierto que permita detectar síntomas o revelar indicios de la progresión de la enfermedad.

 

Señales del cáncer en progresión

El reconocimiento de los síntomas del cáncer de próstata en hombres puede favorecer su detección precoz y mejorar así las opciones terapéuticas y los resultados que se obtienen.

Algunos de los síntomas, que no son específicos de este tipo de cáncer, pero que se necesita estar atentos son:

- Flujo de orina débil o interrumpido

- Ganas repentinas de orinar

- Aumento de la frecuencia de ir a orinar

- Dolor o ardor al orinar

- Sangrado en la orina o en el semen

- Dolor constante en la espalda, caderas o pelvis.

Credito
Con colaboración de Bayer

Comentarios