Así funciona Kakebo, el método japonés para ahorrar dinero

Crédito: Foto: Pixabay
Este método se ha vuelto cada vez más popular en países como Italia y España.
PUBLICIDAD

Centenares de usuarios lo han recomendado por medio de redes sociales e incluso algunos ‘’youtubers’’ se han tomado el trabajo de explicar método de finanzas.

La periodista japonea Motoko Hani, fue quien ideó esta forma de ahorrar, hace más de un siglo. El principio del método consiste en ‘’no gastar menos, sino sabe en qué gastar’’.

Fumiko Chiba lo transformó en un libro de amplia circulación en los últimos años. Promete a quienes aplican el método llegar a ahorrar hasta un 35% de su sueldo.

‘’Kakebo fue un método inventado por las autoridades japonesas en la posguerra para ayudar a los ciudadanos a gestionar inteligentemente el dinero y, poco a poco, ha ido popularizándose alrededor del mundo, convirtiéndose en un fenómeno’’, indica la descripción del libro.

Asimismo, el texto asegura que, ‘’el secreto es su simpleza y efectividad. Se trata de pensar conscientemente en cada uno de nuestros gastos: categoría, utilidad y necesidad, y a partir de ahí, establecer estrategias de ahorro a largo plazo.

Consiste en que la persona debe registrar sus ingresos y egresos mensuales en una libreta, sin importar si se trata de cantidades pequeñas.

De esta forma, es necesario recopilar cada una de las facturas días o semanales y registrarlas en el cuaderno, lo que tomaría a cada persona de 15 a 30 minutos.

Debe tener en cuenta dentro de los gatos las categorías en cuanto a implementos básicos, ocio, obligaciones, etc. Podría organizarlas por color.

Al final, obtendrá un registro de las cuentas durante cada mes, permitiendo que la persona examine en qué consume más o menos y pueda proyectar un ahorro. También da luces para hacer una inversión inteligente de los ingresos.

No a todo el mundo le resulta fácil este procedimiento, según el blog de finanzas, algunas de las inconformidades detectadas por los usuarios del método, están relacionadas a la tediosa tarea de llevar todas las facturas y el tiempo que se necesita para categorizar, por lo tanto, denominan el método como ‘’aburrido’’.

Sin embargo, este malestar de llevar a cabo la tarea de forma manual, lo han empezado a solucionar algunos usuarios, quienes han creado y compartido formatos en Excel que servirían como plantillas para facilitar el proceso. Incluso ahora existen aplicaciones móviles para cumplir con el objetivo de ahorrar con Kakebo.

Credito
Redacción web

Comentarios