“Militares deben participar en mesas de negociación con el Eln”: MinDefensa

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro de Defensa, Iván Vélasquez, dijo que las decisiones sobre esa mesa de negociación serán del presidente Gustavo Petro.
Los representantes del Eln que participarán en los diálogos con el Gobierno se encuentran en Caracas, Venezuela, desde comienzos de octubre y llegaron procedentes de Cuba.
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los militares deberían participar de las mesas de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, que están a punto de reanudarse.

Según dijo el jefe de esa cartera ayer, la delegación por parte del Gobierno que acuda a esas negociaciones estará conformada por quienes elija el presidente Gustavo Petro, sin embargo, dijo que le parece importante que militares que están activos tengan voz en esas conversaciones.

En palabras textuales, Velásquez aseguró que es “partidario de que los militares participen en esas mesas. Y deben ser activos. Algunos en retiro, pero con presencia de activos”.

Esto último sería solo continuar lo que ya se había hecho con la negociación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc. 

“Esto ya se hizo en el anterior Acuerdo de Paz, entonces no es nada nuevo. Digamos que estoy de acuerdo con continuar por ese camino”, dijo.

A propósito de esa última afirmación, cabe recordar que la presencia de militares en las mesas de negociación con las entonces Farc fue un tema de debate que puso a varios bandos políticos a discutir entre si era necesario o si podría truncar los procesos. Tras largos debates y tires y aflojes de lado y lado, se decidió que participarían militares activos para dar su punto de vista sobre lo pactado.

La posición de Velásquez cobra especial relevancia porque se trata de la visión del jefe del Ministerio de Defensa, el cual acoge a los miembros de todas las Fuerzas Armadas del país. No obstante, ni el presidente Petro ni el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se han referido al tema.

 

La puja por ‘Iván Márquez’

La política de la “paz total” volvió a ser el escenario para un enfrentamiento entre el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. En el medio estuvo la eventual acogida del disidente de las Farc, alias ‘Iván Márquez’.

“El principio de ‘no repetición’ es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las Farc y a “Iván Márquez” con ‘paz total’ sería un monumento a la impunidad”, señaló el expresidente Duque en su cuenta de Twitter.

El pasado 26 de octubre la plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público (que da el marco legal a la política de “paz total”). Con el articulado aprobado, y pendiente de conciliación, el presidente Petro podría negociar o someter a la justicia a la Segunda Marquetalia de alias “Iván Márquez” y los demás grupos que han manifestado voluntad de diálogo. Posibilidad que detonó el rechazo del expresidente.

“El principio de (no) repetición tiene un fundamento esencial: el cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”, respondió el presidente Petro al dardo lanzado por Iván Duque.

Durante la discusión de la ley de orden público el senador Humberto de la Calle (exjefe negociador del gobierno con las Farc) lanzó una proposición para impedir que disidentes como Luciano Marín (nombre de pila de ‘Márquez’) tuvieran una negociación con el Estado y les quedara solo la vía del sometimiento, iniciativa que fue hundida. Con ello, Petro podría abrirle la puerta al disidente en mención en su tercera negociación.

En línea con el presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez dijo que existían razones para entablar diálogo con Márquez: “Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación, lo entrampó”.

De aterrizar en la “paz total” esta sería la tercera negociación a la que ingrese ‘Márquez’ con el Estado colombiano. Ya participó en los diálogos de las Farc con Belisario Betancur en 1984 y con Juan Manuel Santos (2016). 

También fue uno de los jefes negociadores de las Farc en el Acuerdo de Paz de 2016. Después de una serie de investigaciones contra distintos exguerrilleros, por reincidir en las actividades ilícitas, desertó del proceso y fundó (junto a alias ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Jesús Santrich’) la Segunda Marquetalia, en 2019, grupo con presencia fuerte en el oriente del país y en Venezuela.

 

Credito
Resumen agencias Bogotá

Comentarios