Hidroituango: el martes habrá simulacro de evacuación aguas abajo

Crédito: Archivo/ COLPRENSAEl plazo para que Hidroituango genere con dos unidades vence el 30 de noviembre.
Así lo determinó el consejo departamental de gestión del riesgo. “Es muy probable que acatando la resolución de la Ungrd, no se pueda cumplir antes del 30 de noviembre”, aclaró EPM.
PUBLICIDAD

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, confirmó este viernes al término de un consejo departamental del riesgo de Antioquia que, hasta la fecha, Hidroituango debe cumplir sus compromisos regulatorios y encender dos unidades de generación antes del 30 de noviembre. Sin embargo, afirmó que es muy probable que acatando la resolución emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd,) no se cumpla con ese término.

Las fechas de operación serán definidas en un Puesto de Mando Unificado, una vez se cumpla un simulacro de evacuación de las comunidades aguas abajo el próximo martes. “Hoy, la información que tenemos, es que nosotros sí entramos las unidades uno y dos antes del 30 de noviembre, que es un compromiso regulatorio. Las mesas técnicas tienen como propósito precisar el entendimiento de los términos evacuación, pruebas e inicio de operación”, afirmó Carrillo.

Añadió que se harán mesas técnicas para entender de la misma manera la resolución de la Ungrd para que todos los involucrados tengan la posibilidad de cumplirla como corresponde. 

“Hay señales suficientes para advertir que cumplir exige preparaciones, articulaciones y tiempos que seguramente alterarán el cronograma que hoy en día tiene EPM, pero que podemos precisar una vez se cumplan las mesas técnicas, el PMU y un nuevo consejo de gestión del riesgo”, expresó el gerente de EPM. 

 

Apertura de mesa técnica

El gobernador Aníbal Gaviria Correa informó que el próximo martes se hará un simulacro de evacuación aguas abajo del proyecto, entre Puerto Valdivia y el corregimiento El Doce, de Tarazá. 

Para preparar el simulacro, desde este sábado sesionará una mesa técnica que preparará todos los elementos del operativo para movilizar entre 4.000 y 6.000 personas que están en zonas contempladas con algún riesgo una vez se enciendan las turbinas.

El miércoles, a las 9:00 a.m., en el Edificio Inteligente de EPM, operará una mesa técnica para dar los últimos análisis y discusiones; y a las 2:00 p.m. se realizará otro consejo de gestión del riesgo que estudiará todos los elementos para definir detalles y afinaciones necesarias para cumplir la resolución de la Ungrd.

“No habrá una decisión sorpresiva, mucho menos el momento del encendido, sin que sea suficientemente informado con anticipación, eso pueden saberlo con absoluta seguridad”, dijo el gobernador, quien reiteró su solicitud al Gobierno Nacional para que amplíe los plazos para el encendido del proyecto.

Cerca de 5.000 personas deberán salir de la zona, además de que las comunidades más distantes tendrán que estar pendientes de los simulacros que debe organizar directamente EPM. 

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios