Propondrán extender período de presidente, alcaldes y gobernadores a cinco años

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa extensión del mandato no es una idea nueva, en 2021 congresistas de las bancadas conservadora, liberal, La U y de Cambio Radical también habían presentado esta proposición, en ese entonces el presidente era Iván Duque.
La posibilidad de que alcaldes, gobernadores y hasta el presidente gobierne por cinco años, es decir, un año más de lo que establece actualmente la ley, es una discusión que se empieza a gestar en el Congreso en el marco del trámite de la reforma política.
PUBLICIDAD

El Gobierno ya adelantó que se opondrá a la iniciativa de extender el período democrático.

“Concluimos y conversamos que ningún tema será vetado, que todos los temas vendrán a la mesa. Son tres propuestas que se discutirán en la Comisión Primera y de ahí deberán surgir unas mayorías para aprobar o negar cualquiera de esas propuestas”, dijo el representante Heráclito Landinez, coordinador ponente de la reforma política.

Revivir el voto obligatorio, iniciativa que se hundió en el primer debate en Senado, y segunda vuelta para alcaldías que tengan más de dos millones de habitantes, son las otras dos iniciativas que podrían incluirse en la ponencia del acto legislativo en cuestión.

En todo caso, el congresista Landinez aclaró que una eventual extensión del período democrático empezaría a aplicarse a partir del 2026, justo después de que el presidente Gustavo Petro culmine su mandato. 

Así las cosas, la propuesta de un año más de mandato no cobijaría al presidente Petro, aclararon los ponentes.

El año de más también aplicaría para los congresistas, diputados y concejales. 

“Al Gobierno de Gustavo Petro se le volvieron costumbre los ‘artículitos’. Ahora pretenden meter a mansalva este orangután en el tercer debate de la reforma política, sin respetar la ley. Claramente quieren cambiar las reglas del juego democrático. Me opondré con serios argumentos”, opinó el senador de Cambio Radical, David Luna.

De momento, las propuestas se quedan en eso. 

La próxima semana se conocerá si los ponentes de la reforma política decidieron incluir o no los temas en discusión.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios