Ojo: anuncian importantes cambios en la licencia de conducción

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, anunció que desde diciembre habrá cambios en las licencias de conducción en Colombia y dijo que ahora será por puntos, como ocurre en otras partes del mundo.
PUBLICIDAD

Reyes González también señaló en una conversación con Blu Radio que en cuanto al Soat van a impulsar la cultura del pago, “confío en que vamos a generar la cultura del pago (del Soat) y estamos trabajando en un Soat que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta 50%, 70% o hasta el 100% de tarifa. Si usted es un juicioso conductor, la tarifa se mantiene igual”, puntualizó.

Sobre el sistema internacional de puntos, consiste que al conductor le entregan junto a su licencia 20 puntos, los cuales serán descontados a medida que se cometan infracciones de transito. Sí llegasen a perder los conductores 10 puntos les será inhabilitada la licencia por 60 días, sí vuelve a ocurrir esta situación nuevamente la sanción será de 120 días, mientras que sí los diez puntos son perdidos por tercera vez la inhabilidad será de 180 días.

A la pregunta de si se trataría de un Soat por puntos, el ministro de Transporte respondió que sí, lo mismo que pasaría con las licencias de conducción en Colombia.

“Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”, puntualizó Reyes en Mañanas Blu.

La modalidad consiste en otorgar al conductor 20 puntos con la licencia, los cuales se irán descontando con cada infracción de tránsito que este cometa, así Si el conductor pierde los 10 puntos, por primera vez, su licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez la suspensión será por 120 días y la tercera 180.

En el caso de que el conductor pierda su licencia porque registra pérdidas de puntos parciales, este podrá recuperarla haciendo cursos.

La modalidad de puntos actualmente funciona en países de Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo.

Acerca de más información vial: recientemente se conoció que el Gobierno nacional estableció una rebaja del 50 % en el valor del SOAT para determinados vehículos.

Credito
Redacción web

Comentarios