Proponen pacto para acabar conflicto entre el ELN y las disidencias de las Farc en Arauca

Crédito: Archivo Colprensa / El Nuevo Día El ELN y el Gobierno reiniciaron recientemente los diálogos de paz.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, vio con buenos ojos la propuesta de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, quien propuso al Gobierno y al Congreso de la República crear un pacto que permita acabar el conflicto entre el Eln y ese grupo en el departamento de Arauca.
PUBLICIDAD

“Como propuesta de solución pedimos a la Comisión del Senado, en cabeza del senador Iván Cepeda, que se convoque a una delegación del ELN y del Estado Mayor Central de las Farc-EP para que se cumplan los acuerdos hechos en agosto del 2010. Así daremos fin al derramamiento de sangre que se presenta en estas tierras”, manifestó Medina en un video.

Frente a la declaración, el comisionado Rueda aseguró que cualquier tipo de mecanismo acogido a la ley es de gran importancia y aseguró que están en conversaciones frente a la petición de ‘Medina’.
“Todos los mecanismos que permitan reducir la violencia y están apegados a la Constitución y la ley están bienvenidos”, expresó Rueda.

 

Proponen a la UIS para firma  con el ELN

 

En el marco del seminario de Solución Política al Conflicto Armado en Colombia, la Universidad Industrial de Santander, UIS, se ofreció como sede para una firma eventual de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. 
Gonzalo Patiño Benavides, profesor de la Escuela de Economía y actual director del IPRED UIS, manifestó:

“nosotros queremos remitir a la Mesa de Negociación el deseo de que la eventual firma del Acuerdo de Paz con el Eln sea en la Universidad Industrial del Santander”.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln desde Caracas, pidió que “no busquen al Eln para solucionar consecuencias, busquen al Eln para resolver causas. Tenemos una agenda que dice que vamos a acabar con el conflicto armado, pero que también va a haber transformaciones”.

 

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ 

Comentarios