¡Pilas! ¿Se van los contratos a termino fijo en Colombia? Así va la reforma laboral

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍALa ministra precisó que la idea es seguir liderando cambios para mejorar las condiciones de los trabajadores del país, con una reforma laboral que también se meta a estudiar los contratos a término fijo.
Sobre el futuro de estos contratos, la jefe de la cartera de Trabajo afirmó: “todos podrían ser a término indefinido, esta es la más reciente experiencia en España y han sido exitosos”.
PUBLICIDAD

A medida que pasan las semanas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, continúa revelando detalles de lo que será el articulado de la reforma laboral del Gobierno Petro.

Por ejemplo, se conocieron algunas propuestas de cambio para los contratos fijos en el país.

La ministra precisó que la idea es seguir liderando cambios para mejorar las condiciones de los trabajadores del país, con una reforma laboral que también se meta a estudiar los contratos a término fijo.

El plan del Gobierno es que en marzo se pueda radicar en el Congreso un proyecto de ley, que reúna las iniciativas que desde diversos sectores se están planteando.

En esa mesa el Gobierno definió 18 temas que serán el eje central de esa reforma, entre los que se destacan los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación, remuneración de dominicales y festivos y jornada nocturna.

También figuran la normativa para el trabajo en plataformas digitales y en la ruralidad, el fenómeno de la informalidad, y los derechos a la asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga.

Contratos

En entrevista con el diario nacional El Tiempo, la ministra Ramírez indicó que buscarán cambios sustanciales en los contratos fijos de trabajo de los colombianos.

Sobre el futuro de estos contratos, la jefe de la cartera afirmó: “todos podrían ser a término indefinido, esta es la más reciente experiencia en España y han sido exitosos”.

Agregó en dicha entrevista que esta idea surge sobre la base de un clamor de los trabajadores en el país, que piden que este tipo de vinculación contractual se acabe.

La ministra del Trabajo, para ese medio, sostuvo que está escuchando el malestar de los trabajadores, ya que la idea podría ser que esos contratos a término fijo se dejen, dentro de la reforma laboral de Colombia, solo para aquellos trabajos que requieran una labor temporal muy precisa.

“El resto, todo a término indefinido, con seguridad social. Debemos acabar con la precarización laboral”, insistió a El Tiempo.

La ministra de Trabajo afirmó que este y otros cambios deben contemplarse bajo la premisa de que el país cuente con opciones más dignas laborales.

"En el país hay un déficit de democracia y ese déficit se debe a la estigmatización, por ejemplo, que le hicieron al movimiento sindical.De momento, la idea del Gobierno Petro es seguir socializando esta reforma laboral con empresarios, trabajadores, académicos y con la sociedad en su conjunto".

Mirada clave

“La reforma laboral debe hacerse pensando en los desempleados e informales”. Así lo dijo Miguel Gómez Martínez, decano de Economía de la Universidad del Rosario, tras conocer la cifra de desempleo publicada por el Dane para 2022 de 11,2%.

En ese sentido, insistió en que el propósito no es reforzar las garantías de los que ya están en el mercado laboral, sino pensar primero en aquellos que viven en la marginalidad y el desempleo.

“La reforma laboral es una oportunidad de oro para eliminar algunos de los obstáculos que impiden que millones de colombianos tengan empleos formales y estables. Los numerosos estudios que se han realizado en Colombia sobre los problemas del mercado laboral concluyen que se necesita un marco más flexible para la contratación de personal que mejore la productividad de la economía”, anotó el decano.

Además, reconoció que es evidente que el crecimiento económico se está debilitando a nivel mundial y local. “Con una actividad económica menos dinámica es poco probable que el desempleo vuelva a niveles de una cifra. Tenemos que activar otras opciones para disminuir el desempleo”, enfatizó.

Recuperar derechos

Desde la perspectiva de Carlos Julio Díaz, exdirector de la Escuela Nacional Sindical (ENS), las iniciativas deben atender problemáticas acumuladas durante más de treinta años de reformas regresivas en garantías laborales y sindicales.

Es así como abogó por derogar las disposiciones de la Ley 789 de 2002 que recortaron ingresos laborales al disminuir los recargos nocturnos y por trabajo en dominicales y días festivos.

“Esto se hizo bajo el argumento de generar empleo, y ante la evidencia empírica de que los empleos prometidos nunca se generaron, y que solo concentraron mayores ganancias en la parte empresarial, es más que justo restablecer los derechos conculcados”, aseguró Díaz.

En ese aspecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el proyecto contendrá ajustes como el planteado por Díaz e incluso mencionó que se mantendrá el subsidio al desempleo, pero con algunas variaciones para hacerlo más oportuno y eficiente.

El exdirectivo de la ENS sugirió que la iniciativa legislativa garantice la regulación laboral del trabajo en plataformas virtuales (digitales) que hoy se desarrolla en el marco de una alta precarización y flexibilidad laboral.

Sobre este punto, los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sostuvieron que la reforma laboral propone regular más de 700 plataformas digitales.

“Independientemente del tipo de trabajo o cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, enfatizó Ramírez.

 

MÁS NOTICIAS:

El último trino de John Poulos antes de ser arrestado: publicó foto con Valentina T., durante paseo

¿Cómo prevenir y actuar ante casos de abuso sexual infantil en Internet?

“La Fiscalía nos ve como competencia” Asegura Luz Marina Monzón, directora de la UBPD 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios