Reforma laboral: ¿Qué trae para empleados y empresarios?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍADesde el Congreso de la República, el fiscal General, Francisco Barbosa, en audiencia pública del “Proyecto de Ley”.
Recargo nocturno desde las 6 p.m., pago adicional en días festivos correspondiente al 100 % y reducción de la semana laboral a 40 horas son algunos puntos que plantea la reforma laboral.
PUBLICIDAD

Desde que se conoció el borrador de la reforma laboral, un texto que consta de 75 artículos que buscan modificar puntos como las horas extras, los tipos de contratación, el régimen de aprendices, entre otros, se han presentado reacciones de diferentes sectores porque no solo impactará a los trabajadores sino también a las empresas. 

Entre los puntos más polémicos se tiene que el pago de los días dominicales y festivos debe tener un recargo del 100 % al pago del día laboral, algo que no sucede hoy en día en el régimen, teniendo en cuenta que el trabajador sólo recibe un 75 % de recargo frente al día laboral normal.

Además, el proyecto de ley establece que la jornada laboral diaria debe tener una duración de ocho (8) horas diarias para un total de 40 horas a la semana, las cuales deben estar distribuidas en los días que se establezca entre el trabajador y el empleador. Así mismo, señala que la jornada nocturna (que implica un pago adicional al trabajador) comenzará a las 6:00 p.m., y no a las 9:00 p.m., como ocurre hoy en día.  

Esta redacción dialogó con representantes de gremios y empresarios sobre aspectos de la reforma laboral y todos coincidieron en que habrá grandes cambios tanto para las empresas, así como para los trabajadores. 

El director de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Santander, José Roberto Álvarez, considera que la reforma laboral está diseñada desde una sola parte y el único beneficiado va a ser el empleado porque artículos relacionados con las horas extras, el pago de dominicales plenos y la reducción de las horas de trabajo están planteados para proteger sobremanera al trabajador. 

De acuerdo con Acopi Santander, con esta reforma laboral lo que están haciendo es impactar el espíritu empresarial que es generar trabajo, desarrollar mercado y generar bienestar. Afirma que lo que está pasando en este momento es todo lo contrario. 

Álvarez considera que tal como se está planteando la reforma es totalmente lasciva para la generación de empleo en el país porque el empleador lo que más le duele es no cumplir con la nómina porque no solo le incumple a un trabajador, sino a todo un núcleo familiar. 

 

Mantener el equilibrio 

El representante de Acopi argumenta que la ley como estructura debe generar un mecanismo de equilibrio entre las partes, en donde se sientan bien soportadas y no se vulneren los derechos de ninguna de las partes, pero “no se puede seguir con la mentalidad de que el empresario es el explotador, porque lo que se requiere es que las partes den lo mejor de sí para que crezcan los mercados y eso genere beneficio para todos”.

Agregó que hay muchos artículos de la reforma laboral que no fueron pensados para que hubiese un equilibrio, “sino que por el contrario el trabajador va a tener muchos beneficios, mientras es lascivo para el empleador, lo que va a impactar en el ingreso per cápita y en la economía”. 

 

Acercar distancia entre empleador y trabajador 

Desde la mirada de la academia, Javier Eduardo Almanza, coordinador del área de derecho laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, precisa que con la reforma lo que se busca es acercar la distancia entre el empleador y el trabajador desde el punto de vista de la eliminación de la tercerización y el pago de dominicales, sin embargo, las implicaciones que puede traer con el establecimiento de la jornada diurna y nocturna es que podría aumentar el número de horas extras en cualquier relación de trabajo”.

Esto podría traer un impacto, como cualquier reforma, y un reto para el empleador que deberá a aprender a manejar los tiempos. Eventualmente, esto tendría un efecto en la contratación. 

De igual manera, explica Almanza, para algunos esta reforma puede ser una reivindicación desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista de las organizaciones sindicales, sin embargo, el empleador puede considerarse como un gran perdedor.

“A futuro, en una eventual transición, creería que no podría ayudar a la nivelación y a utilizar las formas de contratación”, indicó el académico.  

Finalmente, el profesor del Rosario cree que los cambios mencionados anteriormente pueden ser un generador de sobrecostos y es una preocupación normal, pero no solamente por la reforma, sino por la economía actual del mercado, no solo en el ámbito local, también en el global, “porque todavía se sienten los efectos de la pandemia y a esto se suman los conflictos internacionales armados que siguen teniendo efecto en el país”. 

Además, es importante mirar que es un proyecto que va a estar sujeto a cambios y que muchas cosas podrán producir efectos positivos a futuro en la legislación laboral y en el trabajador.

 

Voces de empresarias

Para Luz Stella Ortiz de Román, representante de Servicios Integrales en Seguridad y Salud en el trabajo, RSO, esta propuesta de volver a la jornada nocturna y de pago de dominicales al ciento por ciento “afecta terriblemente la economía de los empresarios. Hoy en día, por toda la situación de incertidumbre del país, están difíciles las ventas, han disminuido, y el incremento del 16 % a los salarios mínimos y los demás salarios es más carga prestacional. Realmente lo que va a llevar es al caos empresarial y al cierre de  las industrias”. 

Por su parte, Liliana López, representante de Madoco XXI, precisa que “para nosotros como empresarios la nueva reforma laboral tiene grandes repercusiones, el cambio en las jornadas diurnas y nocturnas nos traería incrementos en los costos, lo cual afecta a los contratos que tenemos en la actualidad y como consecuencia esto afectaría el nivel de contratación laboral que tenemos actualmente. En general esto aumentaría la informalidad y el desempleo”.

Ella aseguró que para este proyecto de reforma laboral deben apoyar más la industria y escuchar a los empresarios “que son los que mueven el país y la economía”.

López agrega que la industria de la confección y textil se ha visto golpeada actualmente por los sobrecostos de las materias primas y los insumos y ahora con la depreciación de la moneda frente al dólar; por lo tanto “más incrementos como los que plantea esta reforma dejan con sobrecostos de más de 35 %”. 
 

DATO

Según la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, hoy la hora de un trabajador en Colombia con salario mínimo se paga a menos de un dólar, es decir, menos de $4.800. Y el recargo nocturno por cada hora es el 35 %, que ascendería a $1.690.

Con el incremento del 16 % sobre el salario mínimo, a un empleador le toca pagar por trabajador $1.933.155, cuando en 2022 pagaba alrededor de $1.666.512, es decir, $266.642 adicionales por empleado.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

¡Atención! Hallan en un basurero la cabeza de reconocido DJ colombiano ¡La comunidad tiene miedo!

Un ‘viaje’ de dudas por la unión entre Viva Air y Avianca

Reacciones por los cambios de ministros: no fue negociación política, dice el presidente Gustavo Petro

Credito
VANGUARDIA

Comentarios