Estos son los países que atendieron el llamado de Petro para ayudar con los incendios en Colombia

Crédito: COLPRENSA/EL NUEVO DÍAGustavo Petro, presidente de Colombia.
El presidente Gustavo Petro anunció que ya se activaron los protocolos para buscar ayuda internacional a raíz de los incendios que azotan al país.
PUBLICIDAD

A pesar de que hay alrededor de 600 hombres en terreno y helicópteros en la que denominó “la operación más grande de la historia”, el Gobierno busca tener la capacidad física suficiente para mitigar la crisis.

Según dijo, la Agencia de Atención de Desastres de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron y hoy mismo también se le pedirá ayuda a Naciones Unidas.

Puede ver: Por el fenómeno de El Niño, ¿subirá el precio de la energía eléctrica en Colombia?

Por otra parte, confirmó la declaración de desastre natural que permitirá “trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”.

E hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores a que se dirijan al PMU central, coordinado por UNGRD, en caso de que presenten alguna emergencia en sus territorios. Esto, para que sea más eficaz la respuesta del Gobierno.

“En este momento en sus desesperos, pues llevan pocos días de gobierno, están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno Nacional, lo que produce una falta de planificación y descoordinación”, resaltó.

Según el Jefe de Estado, en este momento hay 31 puntos de conflagración en el país que están siendo atendidos, al tiempo que manifestó la certeza de que “hoy los incendios son mayores que ayer”, debido a que “vamos hacia una etapa cada vez más dura” del denominado fenómeno de El Niño.

Lea acá: Este es el mapa de la Nasa con los puntos de calor que hay en Colombia por el fenómeno de El Niño

Las consecuencias de este evento climático, según el mandatario, se ven reflejadas en tres frentes: deslizamientos en las zonas más lluviosas, altas temperaturas que producen incendios forestales y estrés hídrico, entendido como “la disminución de la oferta de agua para la población”.

Según los cálculos del IDEAM, este fenómeno podría durar hasta marzo.


Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que hizo gestiones ante los gobiernos de Estados Unidos, Chile y España, en busca de ayuda para contrarrestar los incendios forestales en los cerros que rodean a la ciudad.

"Nosotros tenemos que prever lo que viene, como conscientes que viene semanas y días difíciles. El fenómeno de El Niño va a durara por lo menos tres meses mas y creo que es bueno preparase para una situación que volverse más crítica y esa es la decisión, y por eso conectamos a esos tres gobiernos, porque sabemos de la experiencia que tienen en atenciones y en enfrentar situaciones de incendios forestales", argumentó el mandatario.

Credito
COLPRENSA

Comentarios