La compañía con 184 personas congeladas que esperan despertar en el futuro

Crédito: Página de Alcor / EL NUEVO DÍA.
Científicos, famosos, artistas y hasta mascotas permanecen bajo tierra en cápsulas a menos de cien grados.
PUBLICIDAD

La organización estadounidense, Alcor Life Extension Foundation, les ha ‘prometido’ a más de cien personas devolverlos a la vida después de la muerte. Es decir, si su corazón se detiene, en vez de llevarlos a la morgue para ser enterrados o cremados, su cuerpo será sometido a muy bajas temperaturas para ser preservado; proceso conocido como ‘criónica’.

El objetivo principal de la organización que puede leerse en su página oficial es: “Preservar la vida al detener la muerte”, disponiendo de planes mensuales de 55 dólares (aproximadamente 220 mil pesos colombianos) para ingresar al proyecto.

 

Pero, ¿Qué es la criónica?

 

La criónica es un proceso que consiste en congelar los cuerpos de seres humanos (preservando todos sus tejidos y órganos), para que en un futuro -sin fecha definida-, puedan ser descongelados y sometidos a procedimiento científicos que los devuelvan a la vida.

Según señala la empresa Alcor, este proyecto es sólo un ‘experimento’, puesto que no hay garantía de que retornen al plano existencial. Lo que se espera es que la medicina y la tecnología avancen lo suficiente para reanudar los latidos del corazón.

La organización sigue los siguientes pasos para realizar la criónica.

Primero, visitan a la persona días antes de su deceso o en estado agonizante para determinar si el individuo puede integrarse al programa. Es requisito que el candidato fallezca de un paro cardíaco y sea declarado oficialmente como fallecido.

Posteriormente, Alcor se apropiará del cadáver y restablecerá de manera artificial la circulación para preservar el cerebro. Lo transportará hasta el instituto en Arizona, Estados Unidos, donde le introducirá una sustancia en la sangre, y congelará el cuerpo al quinto o sexto día del deceso a -196 grados Celsius. Por lo que “el paciente estará protegido del deterioro durante teóricamente miles de años y el proceso de muerte se ha detenido de manera efectiva”, afirman.

Los cuerpos son preservados dentro de cápsulas que no necesitan energía, puesto que con una inyección de nitrógeno líquido los mantendrán a temperaturas muy bajas.

La empresa declara que “Actualmente, ninguna organización puede revivir a un paciente criogenizado, pero en Alcor confiamos en que la reactivación puede ser posible”.

 

¿Quiénes han sido criogenizados?

 

Los fundadores de la clínica Alcor, Linda y Fred Chamberlain, fueron inspirados por Robert Ettinger, conocido como el padre de la criónica, quien también realiza el procedimiento de esta en otra organización de Estados Unidos.

La pareja reunió a una serie de científicos, médicos y expertos en el tema para llevar a cabo su primera criogenización de James Bedford, un psicólogo. Después harían lo mismo con el padre de Fred y la madre de Linda.

En una charla con el medio ‘Az Central’, Linda afirmó lo siguiente: “Queremos que la gente entienda que esto todavía es un proceso experimental. No queremos que nadie ingrese al proyecto, haga preparativos y piense que esto es como ir al hospital y someterse a una cirugía a corazón abierto”.

Su esposo, Fred, falleció en el 2012, y por supuesto, permanece en los sótanos de Alcor congelado.

En total son 184 personas que se encuentran dentro de las cápsulas bajo la clínica. Entre ellos se encuentran el escritor chino, Du Hong; el científico, Marvin Minsky; y el productor de cine, Dick Clair Jones.

Así mismo hay 90 mascotas congeladas, compuestas de perros y gatos que fueron agregados por el deseo de sus dueños, comentó Linda al medio anteriormente mencionado.

 

La polémica entre los vivos

 

Existe el caso de Ted Williams, famoso beisbolista del equipo Boston Red Sox, quien falleció el 2002 a sus 83 años y decidió ser criogenizado. Sin embargo, revelaciones de la revista deportiva ‘Sports Illustrated’ acusaron a la organización Alcor de decapitarlo, guardar su cabeza en una cápsula separada de su cuerpo y tomar muestras de ADN para ser refundidas.

La investigación periodística informó que Williams habría pagado 136 mil dólares (más de 540 millones de pesos actualmente) por ser parte del proyecto.

No obstante, su hija Bobby-Jo Williams Ferrell manifestó que su padre habría quemado su testamento antes de morir para optar por ser cremado.

La empresa no se ha manifestado frente a las acusaciones, pero no es la única polémica que se ha presentado.

Kurt Pilgeram demandó a Alcor por una indemnización de un millón de dólares al haber maltratado el cuerpo de su padre.

“Le cortaron la cabeza, quemaron su cuerpo, lo pusieron en una caja y lo enviaron a mi casa. Quiero que la gente sepa lo que está pasando” afirmó en una entrevista con ‘Az Central’ en 2019.

Pese a que no hay ley que prohíba las acciones de la organización, científicos critican su experimento.

“Es una ciencia falsa. Aquellos que se benefician de esta esperanza merecen nuestra ira y desprecio”, proclamó el neurocientífico Michael Hendricks, en la revista ‘MIT Technology Review’.

Por el momento, alredor de 1.400 personas son miembros de la organización, entre ellas DJ Steve Aoki, quienes esperan ser congelados después de morir para en un futuro que la medicina, la ciencia y la tecnología lo permitan, volver a la vida.

Credito
Redacción Web

Comentarios