El Concejo de Medellín luce mural de ibaguereño Nicolás Beltrán

Crédito: Fotos: Tomadas de la Fan Page de la Alcaldía de Medellín / EL NUEVO DÍA
Nicolás Beltrán se ha destacado por su talento y entrega; el joven que se preparó académicamente en la Universidad Nacional, a su corta edad ha tenido una importante trayectoria y ha recorrido varios países con sus obras.
PUBLICIDAD

Para esta ocasión, Nicolás fue contactado por el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez, para que presentara una propuesta de mural que conectará con lo que él y el Concejo tenía pensado, posteriormente fue entrevistado por el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, para llevar a cabo la obra.

“Hice la propuesta, les entregué el boceto, les justifiqué porqué lo había hecho así y a ellos les fascinó la idea y me contrataron para ejecutarla”, contó.

 

La elaboración

 

Dos meses tardó la construcción del mural; inicialmente entre bocetos a lápiz y en acuarela y después en la preparación del muro para el que se debió instalar drywall y pintar sobre acrílico italiano.

El mural hace homenaje a lo rural y los espacios emblemáticos de la ciudad, así como a la tradicional coronación del concurso de silletas.

“Jaime Cuartas me dijo que quería hablar de la ciudad y lo primero que pienso es que lo mejor para hablar de la gestión de soñar a la ciudad es pintarla; nunca había sido pintada en la contemporaneidad, no existe una pintura de qué es Medellín, de un paisaje mural con estas características”, comentó Nicolás.

Fotos: Tomadas de la Fan Page de la Alcaldía de Medellín / EL NUEVO DÍA El artista fue contactado por el Secretario de Cultura de Medellín para que presentará la propuesta.

Sus edificios, casas, el metro y elementos cotidianos fueron parte de la inspiración del artista que además buscó destacar no solo a los silleteros sino las especies de flores endémicas que suelen lucirse en la feria de las flores.

El joven guarda un especial afecto por Medellín, mismo que plasmó en el mural, “desde que vine a Medellín me fascinó la ciudad, cuando uno la conoce entiende porque los paisas son como son. Es una ciudad que ha crecido en un ambiente agreste para las intenciones urbanas de cualquier civilización y de cualquier grupo humano del mundo; y sin embargo se levanta orgullosa, exitosa y próspera”.

 

Al lado de los grandes

 

A pesar de las complejidades que enfrenta el arte contemporáneo con la poca inversión de arte público como lo menciona Nicolás, el haber tenido la oportunidad de plasmar su obra en este recinto es un hecho significativo que lo va direccionando al lado de artistas representativos.

“Creo que el hecho de hacer ese mural me pone a la altura de grandes artistas como Diego Rivera, y en Colombia me está poniendo al lado de Obregón o Botero, que en sus edades tempranas como la mía tuvieron la oportunidad de hacer sus murales y están en el congreso o museos”, destacó.

Se refirió a Ibagué y resaltó la obra de Jesús Niño Botía con la esperanza de también ser tenido en cuenta en su ciudad de origen para plasmar su obra en alguno de sus espacios.

“En Ibagué no tenemos muchos murales pero tenemos los de Niño Botía, que son los de la 10, de algunas plazas, y que además hizo uno antes de su muerte en el Panóptico”.


 

Lo que se viene

 

Grandes proyectos tiene para este año Nicolás, entre estos se destaca su participación en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, y una exposición individual que está preparando con una galería llamada LGM.

Asimismo, tiene programadas una exposición en Washington y una en México para las cuales estará confirmando las fechas.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día.

Comentarios